Sudoku, concursos y software
El Sudoku está de moda. Tanto El Mundo como El País publican a diario un sudoku, siendo el primero el pionero en España y el que más ha apostado por su difusión con artículos diarios en el que diversas personalidades cantaban las alabanzas de este juego. Además ha comenzado un concurso para los lectores de su edición de papel.
Para el que no lo conozca, el sudoku es un juego que consiste en rellenar un tablero de 9x9 con cifras del 0 1 al 9 sin que ninguna se repita en una fila o columna. Para dificultar el juego, el tablero ya viene con algunas casillas rellenas.
La verdad es que es muy entretenido, todo un juego de agilidad mental, con buenas críticas en la blogosfera incluidas, pero uno no puede evitar verlo desde la deformada perspectiva de un informático.
Y cualquiera que haya cursado una asignatura de Análisis y Diseño de Algoritmos o similar detectará que el sudoku es (perdón por el rollo técnico) un típico problema a resolver mediante la técnica del "backtracking" o "vuelta atrás". En un par de horas no es difícil diseñar un programa que resuelva mediante el uso de la recursividad que irá profundizando en el espacio de soluciones. Muy similar al problema de las "nueve reinas". (fin del rollo técnico).
Por supuesto, si uno no es informático ya tiene a su disposición multitud de soluciones software ya implementadas que resuelven sudokus, como por ejemplo este de Sadman con versión de prueba. Interesante por si algún sudoku se te atraganta y quieres saber cúal es la solución. Aunque claro, usarlo no sería jugar limpio en el concurso ¿verdad?.
Actualización: ya tenemos Sudoku para Palm y PSP.