Subida del establecimiento de llamada en Orange, Vodafone y Movistar
Un perfecto escándalo, una indecencia y un abuso de su oligopólica posición. Así se podría resumir la decisión de Movistar, Vodafone y Orange de subir el establecimiento de llamada para regatear la obligación de tarificar en segundos, vamos que ellos tras abusar del redondeo desde hace años ahora necesitan "ser compensados" por no cobrar lo que no es consumido. Sólo desde el oligopolio que mantienen se pueden sostener posturas tan cínicas sin temor a que les ocurra nada. Hasta ahora Movistar y Vodafone cobraban sus llamadas por tramos de 30 segundos, mientras que Orange sí que cobraba por segundos pero sólo a partir del primer minuto. A partir de ahora todas deberán, por ley, facturar por segundos desde el inicio de la llamada (vía Xataka Móvil, El Mundo).
¿Y mejorará la situación con los operadores móviles virtuales? Difícilmente, ninguno dispone de red y están muy limitados en el rango de ofertas que pueden ofrecer. Queda ver que hará Yoigo, la única que ha traído algo de viento fresco en los precios de telefonía móvil (aunque a base de un servicio de atención muy criticado). Personalmente tengo muchas más esperanzas en que aumente el parque de teléfonos y redes Wi-Fi / WiMAX, aunque su impacto sólo lo veremos dentro de años.
Eso sí, debido que ha sido un cambio de las condiciones, entiendo que puedo romper el contrato de permanencia con mi actual compañía... ¿alguien en la sala que me pueda ayudar a despejar esta duda?