Sube el canon a los CD y DVD vírgenes un 30%
Comienza el 2005 con subidas de precios en muchos sectores. El transporte público y la cultura son dos de los más comentados en los medios de comunicación, pero hay una subida de precios que está apareciendo algo menos en periódicos y televisiones. Se trata de la subida del canon por copia privada que se aplica a soportes digitales vírgenes (CD y DVD) en España y que hará que pase de 0”17 céntimos por unidad a 0”22 céntimos por unidad, con lo que la subida se sitúa en un 30%. Lo cuenta en detalle la Asociación de internautas. Recordar que el canon ya subió a comienzos del 2004, y que reporta ping?es beneficios a las sociedad gestoras de derechos de autor. En cuanto a datos, merece la pena leer el enlace anterior de la asociación de internautas. 11.479.000 euros recaudados gracias al canon en 2003, que a buen seguro se quedarán pequeños con la cifra conseguida en 2004 - más venta de CD y DVD vírgenes, además de la subida - y no digamos ya con la que sacarán en 2005.
Poco que añadir a este impuesto que nos imponen entidades privadas - bajo el soporte de la ley - y que tiene un componente absolutamente injusto aun cuando se acepte que se grave la copia privada. Y es si utilizamos un CD o DVD para copiar software libre o las fotos de nuestras vacaciones, estaremos pagando 0”22 a unas entidades gestoras de derechos de autor a cambio de... nada. ¿Consecuencia inmediata? Que el paga este canon por copia privada por grabar contenidos de los que es el propio autor se siente legitimado moralmente para realizar copias de cualquier contenido con derechos de autor y, en una segunda derivada, un creciente rechazo a adquirir originales, ante la patente injusticia de ser tener que pagar el canon.
¿Pan para hoy, hambre para mañana? Quizás esta la subida en un 30% del canon por copia privada anime a concienzarse a más usuarios acerca de las prácticas de las SGAE y otras gestoras de derechos de autor y de los temibles planes del gobierno para luchar contra la piratería.