Spore y la protección anticopia de los videojuegos
Tengo ganas de poner mis manos sobre Spore para Pc, la nueva creación de Will Wright de la que ya analizamos sus características "2.0". Mientras me decido a comprarlo, no he podido dejar de observar el debate que ha suscitado el exceso de protección anticopia de videojuegos como Spore, el abuso de DRM para evitar que se puedan utilizar copias y no originales. Las protestas contra Electronic Arts inundan la página de comentarios sobre el juego en Amazon, que está siendo utilizada para denunciar que el DRM ha arruinado Spore.
Estropear la experiencia de tus clientes, de que quienes te han pagado por tu producto, en lugar de intentar mejorarla y ofrecer un valor añadido respecto a hacerse con una copia. Para poder jugar con una copia original de Spore se tiene que activar, con sólo tres oportunidades para hacerlo por internet; si eso no funciona hay que llamar por teléfono a Electronic Arts, demostrando que se ha comprado el juego. Electronic Arts pensaba minimizar el número de copias combinando esto con el sistema anticopia que ha añadido a Spore (SecuROM v7).
El resultado es que la copia de Spore que te puedes bajar muchos trackers de bittorrent ofrece una mejor experiencia, sin necesidad de activación por internet ni de llamar por teléfono a nadie. La solución de Electronic Arts - y de otras compañías de videojuegos - es tratar a sus clientes como "sospechosos", interrogarles, aplazar el comienzo de su dsfrute y, en algunos casos, que se queden con un DVD y una caja inútiles porque "no han demostrado suficientemente que han comprado el juego". Mientras, los que se bajan el juego mediante P2P, no tienen ningún problema. Pagar casi 50 euros por un producto peor, definitivamente, este no es el camino para animar a que paguen por tus juegos.
Más información sobre el tema en ZdNet.