Spam y weblogs. Flyblogged
Echen un vistazo a los comentarios de este post en Sixapart.com, y ahora a este otro de Blogosfera.org. Puede que ya hayan sido borrados, pero en el momento de escribir este artículo incluían enlaces a páginas para la venta de viagra o velium. Es lo que se está comenzar a llamar haber sido "flyblogged", mecanismo consistente en hacer spam a través de los comentarios en las bitácoras y que tiene una doble ventaja para los que lo perpetran. Por un lado publicidad gratis, por supuesto y de regalo subida en el PageRank de Google al ser enlazado por weblogs con una buena posición. Lo peor de todo es que es un proceso totalmente automatizable que puede afectar a cualquier blog, aunque con mayor facilidad a los sistemas que traigan el sistema de comentarios incorporado tipo Movable Type o incluso Blogia o Blogalia, que en los que tengan un sistema externo mediante javascript.
La solución a priori no parece sencilla. Muchos de ellos atacan post antiguos a fin de no ser borrados (el editor de la bitácora en cuestión no va a revisar todos los post) y esperar que los buscadores lleven a internautas a esa entrada para ver su publicidad.
A priori, se podría plantear una especie de "listas blancas", es decir, decidir explícitamente quién puede comentar. Esto combinado con expresiones regulares (los informáticos saben a qué me refiero) podría dar buenos resultados. Por ejemplo, puedo decidir que cualquiera con una dirección de Blogalia comente porque entiendo que es un blog. En ese caso añadiría [b">*blogalia.com[/b"> a mi lista blanca y eso le permitiría comentar (eso no quita la posibilidad de incluir direcciones únicas sin usar expresiones regulares). El resto de los comentarios sería editado, pero con la facilidad de que al detectar una dirección que comente oportunamente, añadirla a la lista.
Es sólo una idea, mejorable seguro, y es que seguro que cada vez más esto será un problema para todos los blogs.