

Descubra más de Error500
El spam en Gmail y Google Groups
Mi experiencia actual de usuario de GMail y Google Groups se puede calificar como insoportable por culpa del spam. En WeblogsSL hacemos un uso intensivo del servicio de listas de Google y la mayoría también tenemos GMail para gestionar todas las cuentas de correo: desde hace un par de meses nuestra productividad está cayendo en picado. Al principio pensé que sería algo temporal, el mejor escriba tiene un borrón, pero la degeneración en la capacidad para detectar y filtrar el spam es evidente en el caso de GMail y mayúscula en el de Google Groups.
El spam en Google Groups llega hasta extremos tragicómicos: mientras que mensajes perfectamente inocentes, con apenas una url en la firma del emisor que además es miembro de la lista, son frenados para ser revisados, cientos (sí, lees bien, cientos) de mensajes con un patrón fácilmente identificable (decenas de enlaces a otras listas spam del propio Google Groups, que tiene guasa) son enviados. El interfaz para señalar como spam en Google Groups es también infame: hay que ir de uno en uno y añadir una explicación: horas perdidas en eso a cambio de que el sistema no sólo no mejora sino que empeora.
El caso de Gmail no es tan llamativo en cantidad, pero si en grado de perjuicio: el número de falsos positivos (correos legítimos que van a la carpeta de spam) ha crecido bastante, al igual que el spam que llega a la bandeja de entrada. Si cuando apareció, era sinónimo de limpieza y efectividad, ahora mismo no tiene nada que envidiar a los peores tiempos de Hotmail (que por cierto, ahora está bastante mejor desde que es Windows Live Mail).
A los usuarios sólo nos queda quejarnos y buscar una alternativa en alguien que maneje mejor el spam que Gmail y Google Groups. ¿Soporte? Nada, como se paga con atención (a la publicidad) y no con dinero, Google puede olvidarse de ambos servicios, llegando al abandono en el caso de los Google Groups en español.
Y Google quiere entrar en el mercado del software para empresa. Qué risa.