Sony Xperia Z, el primer gran teléfono de un año phablet
Tras poder jugar con él y tras leer el análisis a fondo del que ha sido objeto en Xataka me reafirmo en que Sony Xperia Z es el primer gran teléfono del año y en que este año lo de tener el terminal franquicia del sector va a estar más apretado que nunca.
Tema aparte es el debate del tamaño de pantalla, el teléfono de Sony apunta a la dirección que lleva liderando Samsung desde hace un par de años: el de no sólo superar las cuatro pulgadas sino llegar a cinco... y en el caso de Note, superarlas.
Cuando se aborda el tema es habitual encontrar posiciones fijas: que si la ergonomía, que si con una mano se pueda utilizar bien... pero en realidad lo que tenemos son trade-offs que dirían los americanos, ganas cosas (experiencia multimedia, más información en pantalla a la vez), pierdes otras (manejo con una mano, necesidad de espacio para llevarlo). En términos de autonomía es casi neutro, el espacio que se gana para una batería más grande se compensa con el mayor consumo de la pantalla.
Aunque escribo este artículo para referenciar al que creo que va a ser uno de los dispositivos del primer semestre (y vamos a ver si del año) como es el Xperia Z, creo que hay una foto más grande a la que mirar en el sector con el fenómeno phablet (aunque Sony cataloga a su terminal como smartphone y no como phablet, ojo): el mercado esta vez está siguiendo a Samsung y no a Apple, que con el lanzamiento del nuevo iPhone va a tener una papeleta que resolver aquí.