Sony PRS-700 ebook, Kindle 2 y lectores no especializados
Novedades en el sector del libro electrónico, del que hemos hablado mucho por aquí. Sony ha presentado el PRS-700, una mejora interesante de su Sony Reader con novedades como la pantalla táctil, que permite interacción con los dedos o el stylus. De esta forma es posible anotar el libro, pasar páginas, ajustar el zoom (elemento clave cuando el formato del libro no está ajustado al lector), utilizar un teclado virtual para búsquedas... todo ello por un precio de 400 dólares en Estados Unidos. Más datos al respecto en ZdNet.
A pesar de estas novedades - ineludibles en el lector de libros electrónico del futuro - Sony sigue por detrás de Kindle en dos terrenos. Uno es tener una marca potente y conocida (no del fabricante, sino del dispositivo) y otro es una conexión permanente que permite el acceso a cualquier libro en todo momento y lugar. Tampoco queda claro como responderán a la integración de la tienda que hace Amazon, cuyos planes parecen no ir en evolucionar hacia lo táctil. Las presuntas imágenes de lo que sería Kindle 2 parecen indicar que seguirá sin pantalla táctil (boygeniusreport).
Un último apunte, a pesar del éxito de Kindle, las cifras que da Forbes de descargas de software para leer libros electrónicos en iPhone apunta a que los usuarios siguen prefiriendo dispositivos no especializados. Claro que sería genial disponer de más datos como frecuencia de uso del software después de ser descargado o perfil de usuario y uso (lectores habituales o uso para consultas), para entender cual puede ser el panorama en los próximos años. Sigo teniendo dudas de que vayamos a llevar dos aparatos encima, uno especializado para leer y otro para el resto de comunicaciones.