Songbird, el Firefox de la música
Ya está disponible la primera versión candidata de Songbird, el proyecto de navegador musical, esa especie de iTunes libre que algunos llevamos años esperando. Si a algo se parece Songbird es a Firefox, al igual que el navegador de Mozilla, se trata de una apuesta por el software libre y por un software extensible, compatiendo algo más que filosofía: uso de XUL para las extensiones, motor Gecko como motor para renderizar páginas web y hasta las pestañas están calcadas uno de otro.
Desde que se definió el proyecto (hace ya tres años), he estado siguiendo Songbird con la esperanza de que cumpliera sus promesas de reproductor para la nueva era de la música online. Esta primera versión, a diferencia de las anteriores betas, merece la pena ser descargada e instalada, estando disponible tanto para Linux como para Mac y Windows (songbirdnest). De hecho está empezando a sustituir a Winamp y Amarok como mi reproductor por defecto.
¿Lo mejor? Escoger algunas extensiones para entender como, acorde con los tiempos que corren, es más un navegador que un reproductor musical. Integrar Hype Machine, Last.fm, Twitter, eMusic, agendas de conciertos y servicios de ventas de entradas, letras de canciones, mp3blogs... el conjunto de servicios y aplicaciones que están cambiando cómo obtenemos la música, cómo la disfrutamos y cómo la compartimos. Cuando comentamos blip.fm y sus posibilidades a la hora de "pinchar música" para nuestros contactos, me quejaba de que eso debería estar integrado en el reproducto musical. Eso es algo que permitirá la filosofía con la que está hecho Songbird: estar escuchando una canción, acordarte de alguien y que sea pulsar un botón ponérsela a su disposición, no hay más que integrar Blip, iMeem o un servicio análogo y las redes o servicios donde queramos compartirlo.
Más detalle sobre las novedades de Songbird en Genbeta. Sitio oficial, Getsongbird