Sobre lo de "adaptar la experiencia al móvil"
Tiene Benedict Evans un artículo muy clarificador en lo que a la corriente "mobile first" y la exigencia de "adaptar la experiencia del servicio o el medio al móvil" se refiere:
Cuando hablamos de diseño para el uso móvil, tendemos a hablar en términos de la construcción de experiencias que la gente puede ver en breves momentos, mientras echan un vistazo a su teléfono, ya que están haciendo cola o caminando o en espera de un ascensor o lo que sea. Por extensión, esto significa que 'móvil' puede - no, debe - ser un subconjunto de la experiencia completa.
En realidad la gente hace eso, pero también , y cada vez más , gastan una media hora "bicheando", ya sea en la web o en una aplicación, mientras están sentados en casa, incluso con un ordenador portátil a mano. Así que la experiencia móvil tiene que ser completa. Eso podría, paradójicamente, significar que se necesita la experiencia total para adaptarse, y que es peligroso escoger un subconjunto de la oferta y que eso sea todo en el móvil, que podría ser el único punto de contacto del usuario. Por el contrario, se podría argumentar que, en algunos casos, es la experiencia de escritorio que debe ser un subconjunto de un móvil.
Creo que es un punto de reflexión clave ahora que todos andamos en la reflexión acerca de la transformación de nuestros servicios y medios al móvil. Sobre todo con estos últimos el lugar común es el de ir a contenidos cortos y frívolos, partiendo de que el contexto del usuario es del vistazo con poco tiempo para más. Sin embargo el asunto es de lejos mucho más complicado: es eso, pero también el momento en que nos tumbamos en el sofá o la cama y por fin tenemos tiempo de leer qué ha pasado en el mundo con calma... y con el móvil en la mano.