2 Comentarios

Buenas Antonio,

Uno de mis temas favoritos en el que creo que hay tanto que decir...

En general, y tal vez lo más importante es que me da la sensación de que lo que estamos viendo no es más que "la punta del iceberg", y lo que está por venir será mucho más disruptivo y con una capacidad de transformación difícil de imaginar. Creo que es muy significativo que los avances más espectaculares se estén consiguiendo en areas que considerábamos, tan solo hace unos años como las más difíciles de abordar por la IA (aquellas que clasificábamos como "creativas"). Si se ha conseguido esto...¿qué no se conseguirá?

Leía ayer el artículo de Javier Pastor que se preguntaba si esto acabará con el mercado del arte o no, yo creo que como el piensa, no lo hará pero lo devaluará de una manera parecida a como Napster devaluó la música. Aumentará la oferta del "producto" creando además la sensación de que "hasta una máquina lo puede hacer como churros y en segundos", lo que te puedo asegurar tendrá un impacto tanto en los consumidores como en los creadores. Por cierto, hablando de música, ya hay también IAs que crean música a partir de una descripción. Esto en mi opinión será la puntilla que le falta a la industria.

Es difícil de imaginar también como afectará a la autoestima humana el ver que actividades que considerábamos las más "elevadas" en nuestra especie se hacen con un facilidad pasmosa en un ordenador de sobremesa ni siquiera excesivamente potente.

También creo que el reducto de trabajos manuales que todavía son exclusivamente humanos decrecerá con los avances de la robótica (véase Boston Dynamics), y todo ello sumado nos llevará a una revolución de alcance difícil de imaginar, estamos ante algo sin precedentes, una revolución industrial elevada a la enésima potencia.

Tiempos apasionantes para los que puedan ver al toro desde la barrera.

Un saludo.

Expand full comment