Slack y la cultura de trabajo y colaboración en la oficina

Tiene Slate una buena pieza sobre Slack, el software de chat interno para empresas con gran usabilidad y toques de Twitter del que hemos hablado varias veces por aquí y del que somos usuarios intensivos en Weblogs SL.
Me ha interesado mucho - al igual que el comentario en The Awl - porque es de los primeros análisis en el terreno de los cambios que introduce en la cultura de trabajo y colaboración en la oficina: de cara a la empresa añade una herramienta de comunicación con un valor diferencial (como cuando debatíamos hace años sobre Twitter para el gran público: una extraña mezcla de sincronía y asincronía que añade limitaciones a las comunicaciones perfectamente síncronas o asíncronas, escribes y no sabes quien de tus “followers” lo lee, el mensaje se puede perder en el hilo,la persistencia es la funcionalidad que lo hace de pago…; para los siempre conectados esto puede no ser un problema, pero para el resto sí), y es a la vez un elemento distractor y "ludificador" del trabajo, hace más divertido estar trabajando y conectado a lo que pasa en la organización.
La segunda derivada de análisis es todavía más interesante: Slack es un potenciador de la apariencia de estar trabajando. Mandar muchos mensajes, tener mucha actividad, conectarse a muchas horas para dar apariencia de compromiso y productividad, cuando puede ser todo lo contrario. En esto es un avance respecto al correo electrónico en tanto en cuanto añade mucha más visibilidad a cada mensaje.
Soy un gran partidario de Slack, pero a la vez empiezo a tener la impresión de que el entusiasmo que tenemos los medios online por lo bien que encaja con nuestro trabajo se está extrapolando de una forma un tanto acrítica y que, como con el correo, toca una reacción de moderación, buenas prácticas y debate de cómo y cuándo usarlo.
Por último, entrevista a Stewart Butterfield, cofundador de Slack para redondear la foto sobre el proyecto.
Create your profile
Only paid subscribers can comment on this post
Check your email
For your security, we need to re-authenticate you.
Click the link we sent to , or click here to sign in.