Skype quiere entrar en la empresa
La telefonía IP se perfia como una de las tecnologías con más potencial para ir desplazando a la telefonía convencional en los próximos años. Con una presencia importante en la empresa, su llegada al hogar se ha visto animada por Skype. Sin embargo la gente que hay detrás de Skype, Shermann NetWorks, sabe que gran parte del negocio de la telefonía está en las empresas y ya está enfrascado en búsqueda de soluciones de voz sobre IP basadas en Skype para ellas. De entrada la inversión para usar Skype es nula, se utiliza la conexión de la compañía y se aprovechan de la red de usuarios de Skype, que al ser un software basado en tecnología P2P, ofrece 750.000 equipos simultáneamente con recursos para transportar las comunicaciones.
Pero sólo no bastará para ofrecer una solución a las empresas y por ello en Skype preparan nuevas funcionalidades. Como cuentan en News.com, dos de ella serán SkypePlus, que permite correos con voz, y SkypeIn, que posibilita a los usuarios de Skype recibir llamadas desde telefonía convencional. Eso sin olvidarnos del soporte para Linux, para Pocket PC, MAC y de SkypeOut, la opción para hacer llamadas a teléfonos convencionales, ya que estas sí son de pago.
Skype tiene visos de convertirse en "the next big thing", una especie de Google de la voz IP o del Napster cuando apareción como primera aplicación P2P. ¿Defectos? Bueno, sería deseable el uso de un protocolo abierto pues nos dirigimos a un escenario parecido al de la mensajería instantánea: varias redes incompatibles entre sí con millones de usuarios incomunicados. El protocolo detrás de Skype pertenece a S.Networks y no parece muy probable que estén dispuesto a compartir su gran volumen de usuarios.