Sistema para inutilizar móviles robados
El sistema creado para inutilizar los teléfonos móviles robados, que comenzó su implantación con pruebas piloto en Madrid y Barcelona el pasado 15 de mayo y ha ampliado su cobertura progresivamente, está operativo desde hoy en todo el territorio español. Progresivamente desde ese 15 de Mayo se ha ido extendiendo al resto del territorio nacional hasta llegar este 30 de Junio del 2003 a todo las líneas nacionales. El sistema consiste en una lista conjunta con los IMEI de los móviles robados. Estos IMEI son identificadores únicos del terminal a nivel mundial (consultables mediante marcado de *#06#).
En España se roban al año alrededor de 200.000 móviles (poco en comparación con Gran Bretaña: 700000) y esta medida adoptada por la administración junto a las tres operadoras va encaminada a desmotivar a los cacos haciendo inútil el robo en la mayoría de los casos (a no ser que te lo lleves a otro pais, pues la lista a nivel europeo que ya está en marcha no llegará a usarse en España hasta final de año).
La medida en principio parece interesante, pero deberá ser acompañada para ser completamente efectiva de impedir técnicamente el cambio de IMEI de los terminales (práctica habitual en los "liberadores" de teléfonos).