Si la inteligencia artificial va a funcionar bien, entonces hay que repensar la tecnología por completo (empezando por Windows)
También: Por qué Apple no tiene prisa con la inteligencia artificial; El problema de ver ahora una película de Wes Anderson; cuando el crowdfunding no es muy justo ocn tus fans
Hoy toca post de tendencias tecnológicas de la semana, una en la que hay mucho material interesante que comentar. Vamos,
El problema de ver ahora una película de Wes Anderson
Me crucé con este tuit,
también a la pieza de Eva Morell en El País sobre el por qué de los millones de visualizaciones de los cortos “a lo Anderson” ; y luego llegué a este artículo en Fast Company en el que el director declara no haber visto ninguno de los cortos que le imitan que circulan por Tiktok o Youtube, incluidos los generados con inteligencia artificial.
Hay un debate posible sobre los costes de que tu obra se convierta en meme (en el sentido estricto), pero creo que también hay un punto que ha facilitado la explosión de lo “a lo Wes Anderson”: la tecnología de IA que está llegando al público está en la capacidad de crear un arte con Midjourney, voces con Eleven Labs y una ligera animación (ahí está la clave, que es muy difícil todavía generar un vídeo más complejo) con D-ID.
El copiloto de Windows 11 todavía no es el sueño dorado de la tecnología, es un parche temporal
En el anuncio del copilot para Windows 11 veo reflejado un gran anhelo que nos acompaña desde hace décadas con la tecnología: el sueño de manejar los dispositivos con lenguaje natural, que nos entienda y nos ejecute sin tener que aprender como la máquina exige que la manejemos.
Como vemos en el vídeo la idea es la que llevan impulsando los últimos meses desde Microsoft: el copilot es un chatbot que nos acompaña en el uso del sistema y al que podemos pedir cosas de lo más variopintas, desde resumir un documento a cambiar la música en Spotify o cambiar ajustes “para ser más productivo”.
Todavía queda para que podamos probarlo y, sin embargo, por lo que nos han ido contando, tengo la sensación de que más allá de su utilidad hay algo de parche en cómo lo añaden a Windows. Aunque los modelos grandes de lenguaje son ante todo un enorme avance a la hora de “entender” nuestra intención, el modo de funcionar del copilot en Windows 11 sigue siendo el de encontrar atajos para encontrar cómo y dónde se hacen las cosas en el sistema.
Los usuarios de Mac siempre han sido más de usar la búsqueda y los de Windows más de moverse entre opciones. Eso va a cambiar, sospecho, con el copilot, pero si de verdad estos modelos van a funcionar tan bien para manejar la tecnología entonces hay que replantear el sistema operativo entero. Desde los conceptos de menús y opciones hasta el de capa de aplicación. Si vamos a que usaremos el lenguaje natural y el sistema nos entenderá siempre, entonces hay que respensar el producto tecnológico por completo.
Por qué Apple no tiene prisa con la inteligencia artificial
Llegó ChatGPT a iOS y, como mantiene el mismo precio para los usuarios de pago que en si lo contratamos en la web, OpenAI se va a dejar muchos millones en la “tasa Apple”.
Mientras mantenga la intermediación que supone el control del dispositivo a través del cual el usuario adquiere y consume servicios, el iPhone, Apple puede estar tranquila con los desarrollos en inteligencia artificial. Esperar mientras va experimentando de puertas para adentro y mover ficha cuando lo necesite.
Quizás desde esta perspectiva se entienda mejor que su apuesta actual esté en dominar la que creen seguirá siendo el siguiente iPhone, es decir, la próxima gran plataforma con la que los usuarios accederán a productos y servicios: la realidad mixta / virtual / extendida / aumentada o como quieran llamarla finalmente.
Profundizamos en la posición de Apple aquí:
Breves
Vicio lanza crowdfunding y no a una valoración de una cadena de hamburgueserías. Jesús Martínez ha hecho los números y los “fans” compran a 1000 veces el de Ebitda 2022. Es decir, asumen que la empresa vale 1000 veces sus 98000 de beneficio del año pasado. Múltiplos de empresa de software que se fuera a comer el mundo.
Los jugadores profesionales de League of Legends van a la huelga contra Riot Games en una de las mayores crisis del competitivo. Alberto Martín en Vidaextra.
Me gustó este vídeo sobre los retos y soluciones para crear un mundo abierto en videojuegos, “Cómo Nintendo resolvió el problema del mundo abierto de Zelda”:
La IA es la nueva bicicleta para la mente. Javier Pastor en su blog.
Artifact permite marcar artículos como "clickbait. The Verge, aquí discutimos sobre cómo era casi imposible que esta app "mejore el ecosistema mediático.
La extraña historia de los adolescentes detrás de la botnet Mirai. En Ieee Spectrum.