Service Pack 2 para Windows XP
El lanzamiento del Service Pack 2 para Windows XP parece inminente, tanto que la beta se espera para la semana que viene. Si hay un asunto que pretende mejorar Microsoft de su sistema operativo es el de la seguridad, sobre todo la de los usuarios que no actualizan inmediatamente con los frecuentes parches que lanzan los de Redmon. Y es que muchos virus y gusanos aprovechan agujeros de seguridad que aunque ya están solucionados con el correspondiente parche, aprovechan la no actualización de muchos usuarios. Los cambios en XP con este Service Pack 2 vendrán a introducir mejoras de seguridad en varios aspectos.
- Protección ante los ataques por red: estos ataques, como el que podría ocurrir por su servicio de mensajería o el famoso Blaster. Para ello se han introducido cambios en el Firewall de XP, de forma que estará activo por defecto y haciéndolo más configurable. - Protección contra ataques por desbordamiento de buffer: para ello Microsoft ha recompilado todos los componentes de XP con una nueva tecnología para controlar las zonas de memoria a las que se accede. Por otra parte afirman estar trabajando en "NX" (no-execute), mecanismo integrado con el hardware que facilitará la defensa contra estos ataques.
- Correo más seguro: mayor control de los adjuntos desde Outlook Express para prevenir fenómenos como el de SoBig.
- Navegación más segura: más control sobre los ActiveX (que hace poco le jugaron una mala pasada a Yahoo Messenger, y mejoras en la configuración de la seguridad a este nivel, permitiendo control sobre el spyware y bloqueo de los scripts ejecutados desde la máquina local del usuario.
- Mejoras en el mantenimiento: Aparece el security center, que provee de información respecto a la configuración local y nuevas actualizaciones con información detallada de qué agujero de seguridad solucionan.
Sobre el papel mechas mejoras. Lógico si observamos que en los últimos tiempos el software de Microsoft ha sido noticia sobre todo por sus problemas de seguridad. Estas mejoras podrían significar una considerable disminución de los mismos, peor habrá que verlas funcionando y, no olvidemos, cada día surgen nuevos ataques desde el "lado oscuro".
Más información: Changes to Functionality in Windows XP Service Pack 2