La semana en los blogs - especial LPI
Mientras retomo uno de los mejores discos (Dissafected) de mis amados Piano Magic, recopilo varios comentarios en la blogosfera a una de las noticias de la semana: la aprobación por el congreso de la nueva Ley de Propiedad Intelectual.
Caspa.tv señala que
La Cultura y la industria cultural, son dos conceptos diferentes. Con la pretensión de fomentar lo primero en el siglo XXI, se legisla para proteger un modelo de negocio del siglo XIX.
Mangas verdes recuerda que
Ni izquierdas ni derechas, ni agujeros del 11-M, ni negociación con ETA, ni Estatut ni disfraces ni trío de las Azores ni Barça o Real Madrid. En cuanto la SGAE llama al orden, toda la clase política española se pone de acuerdo.
perjudica a los consumidores, encarece el acceso a la cultura, pone en peligro libertades ciudadanas, ataca a sectores como el tecnológico o el de las telecomunicaciones y contribuye a que el país quede rezagado en el mundo digital
David Bravo habla de norma perversa explicando que
En la búsqueda de un cuerpo legal a medida de los deseos de la industria, suele ignorarse el hecho de que actos cotidianos y comunes de la ciudadanía quedarían, con la nueva regulación, al margen de la ley.
En Abadía digital advierten de que
Carmen Calvo ha anunciado que antes de finales de año se aprobará una reforma más a fondo que incluirá medidas para mejorar la transparencia en la gestión de las entidades de autor.
Blogpocket apunta:
Así que si yo grabo copias de seguridad de mis documentos de word en un CD, Ramoncín pierde dinero. No lo entiendo. Y es que el Congreso olvida todo principio de proporcionalidad.
yo lo tengo claro, este nuevo proyecto de ley solo beneficia a una parte (la primera parte, precisamente), perpetuando un modelo de negocio obsoleto y que no se ajusta para nada a la realidad tecnológica en la que (algunos solo, por lo visto, pero cada día más) vivimos…