Second Life en el móvil... ¿realmente necesario?
El otro día se dio a conocer que Second Life, el mundo virtual que no ha tenido el éxito que mucha gente esperaba, estaría disponible para jugar, si se puede llamar así, desde los teléfonos móviles 3G.
Sin entrar demasiado en temas concretos sobre las características de esta versión (que ya tiene abierto el formulario para quien quiera inscribirse y probar la futura Beta), por que tanto en VidaExtra como en Xataka Móvil encontrareis interesantes artículos hablando de esta noticia de hace unos días, simplemente comentar que el proyecto es bastante ambicioso, ya que a través de Streaming aseguran que los usuarios con tecnología 3G podrán disfrutar de buena calidad y rapidez a la hora de desenvolverse por Second Life. Y digo ambicioso por no decir pretencioso, y es que me da la sensación de que esto no deja de ser un intento algo desesperado de intentar revitalizar un poco a este sufrido mundo, que para muchos usuarios ha sido un completo fracaso. Prueba de esto último es la espantada que hicieron algunas empresas que en un principio, y quizás por falta de previsión, se gastaron grandes cantidades de dinero para estar presentes en este universo virtual.
De cualquier modo, os planteo una pregunta… ¿creéis que tiene sentido un Second Life en versión móvil? Yo personalmente creo que tiene exactamente el mismo que la emisión de películas a través del teléfono móvil, es decir, ninguno.
Vale que pueda haber gente que mientras va en el autobús o en el metro quiera poder interactuar con otras personas o elementos en este mundo virtual, pero, dejando de lado a aquellas personas que estén tan enganchadas a esta segunda vida que la estén convirtiendo en la primera, realmente no veo que pueda proporcionar una buena experiencia, por que este universo (más allá de sus deficiencias, que no son pocas), no ha sido concebido para sacarlo de la pantalla de ordenador, al igual que una película no ha sido creada para visionarla en una pantalla de móvil. Se puede hacer, evidentemente que sí, pero creo que se pierde el encanto y el atractivo de la plataforma y el formato para el que fue creado. Y si pierde eso, ¿qué nos queda? Pues un Chat con muñecos en 3D que no harán más que ralentizar los movimientos y la acción (no nos engañemos, todos sabemos como funcionan las comunicaciones en este sentido) en el caso de Second Life, o una serie de imágenes donde tendremos que intuir lo que pasa, en el caso de las películas. ¿vosotros veis interesante, a día de hoy evidentemente, adquirir este tipo de contenidos para móviles?
En el siguiente enlace tenéis un vídeo de los Oscars de este pasado domingo en el que Jon Stewart ironiza sobre esta experiencia de ver una película en un teléfono móvil:
--- Guillermo Dorado es editor de ¡Vaya Tele! y colaborador de VidaExtra