Se venden menos libros porque...
El negocio del sector editorial ha bajado un 20% en España en los últimos tres años, informa ABC. Guardia en Barcepundit baraja algunas hipótesis, además de reflejar una cruel ironía: estamos en la época de la historia en que más se lee.
Comparto una sensación, cada vez tengo más contenidos largos / muy desarrollados disponibles gratis - sobre todo de medios americanos - que compiten por mi tiempo de atención con libros comercializados por la vía tradicional. Coincido con Guardia en que se minusvalora que los libros compiten por tiempo de los lectores con otras muchas posibilidades, desde lo audiovisual a los medios sociales en internet. No estoy tan convencido de que sea un problema generacional, de que ahora se lea menos o esto haya perdido el prestigio, de hecho en Estados Unidos son los nacidos entre 1979 y 1989 quienes más libros compran.
Lo que echo en falta es una competencia en precio y atención a los grandes compradores de libros que se están desplazando al libro electrónico. Aquí importa menos el número de los que usan el dispositivo que su cualificación, porque son los que más títulos compran al año y el sector los está sistemáticamente desatendiendo con su oferta. Si a su expectativa pagar menos en digital le sumamos la enorme oferta de contenidos gratis, lo razonable sería esperar una competencia en precio que - y esto no me sorprende en un país con una ley del libro de precio fijo - no se está produciendo.
Relacionado: El algoritmo definitivo para la compra de un libro en edición electrónica