¿Se ha subido Samsung a la ola del hype de Apple con el Galaxy S3?
La noticia de que Galaxy S3 ha cosechado 9 millones de reservas a falta de unos días para su lanzamiento me ha recordado algo que hace tiempo quería constatar: tras tener el terminal franquicia de 2011 con el S2, ¿se ha subido Samsung al tren del "hype" al estilo de Apple y como ellos ha tenido que empezar a luchar con las expectativas?.
Para intentar contrastarlo, he hecho el ejercicio de comparar las cifras de la salida del último iPhone, el 4s, con las de s3 en las publicaciones de Weblogs SL, un buen termómetro puesto que, al fin y al cabo, son líderes en tecnología. Lo que he encontrado ha sido esto:
En la presentación del iPhone 4s Xataka cosechó 264000 visitas, el 3 de Mayo (presentación del S3), 236000.
Para intentar aislar la variable estacional (meses de más tráfico y visitas por otras causas), tenemos que con el terminal de Samsung el tráfico creció un 34% respecto al mismo día de la semana anterior, con el teléfono de Apple subió un 42%.
Claro que las diferencias son mayores cuando nos vamos a Applesfera, donde llegamos a 445000 visitas con iPhone 4s (más 160% relativo en esa semana) frente a las 82000 de Xataka Android (+17%).
Tenemos un patrón claro de que para el producto de Apple, nuestros lectores prefieren la publicación sobre la marca, mientras que para un producto Samsung el impacto está en el más generalista.
Para también poder poner los datos en su contexto, habría que añadir que el resto de publicaciones (incluidos los medios tradicionales), cubrieron con mucha más intensidad iPhone 4s (aunque esto no sabemos si favorece que en los nuestros haya más tráfico por mayores expectativas, o menor, por competencia) y que en Apple somos líderes de audiencia en castellano, mientras que en Android todavía no, puesto que está El Androide Libre.
Las conclusiones que, entiendo, se pueden extraer es que si bien Samsung y s3 han cosechado bastante atención en su lanzamiento, todavía están un par de peldaños por debajo de la gran referencia como es Apple. En su debe también hay que decir que ninguna otra compañía está tan cerca en las presentaciones de los últimos dos años. Próxima estación, la Wii U que cubriremos si como todos esperan, se presenta en la próxima e3 de junio.
PS: todas las estadísticas son de Google Analytics audiencia global