Regulación de blogs y limpieza de internet
Seguimos con el tema de la regulación de los blogs que planea la Unión Europea. Si hace un par de días ya adelantaban que querían salvarnos del exceso de información merced a un sistema de identificación de los editores de blogs y sus intereses políticos y personales, hoy el informe sobre concentración y pluralismo de los medios en la Unión Europea redactado por la eurodiputada socialista estonia Marianne Mikko precisa un poco más: la regulación de los blogs nos salvaría de su potencial contaminante del cyberespacio.
Los Microsiervos destacan precisamente esa frase de la diputada, de la que encontramos más perlas en la web del europarlamento:
el hecho de que no se indique ni se dé a conocer el estatuto de los autores y editores de blogs causa inseguridad" en lo relativo a "la imparcialidad, la credibilidad, la protección de las fuentes, la posibilidad de aplicar códigos éticos y la responsabilidad jurídica"
"existe una confusión inmensa" como resultado de los diferentes tipos de blog existentes, que no obstante generan en su opinión un alto grado de confianza entre el público. "Para que siga siendo así necesitamos una marca de calidad, que se aclare quién escribe y por qué".
Resulta realmente triste observar los planteamientos que se pueden llegar a hacer en el Parlamento Europeo en favor del "pluralismo". Ante la cantidad de información, de blogs y de otras publicaciones que hay en la web, lo único que hay que tener es sentido crítico para cuestionar los mensajes, someterlos a juicio, constatar diversas fuentes. De eso debería preocuparse la Unión Europea, de que el sentido crítico sea el objetivo a fomentar en el sentido educativo y no a tratar a los ciudadanos como idiotas a los que hay salvar empujando a escribir a todo el mundo en la web con el carnet en la boca.