Red WiMAX en Málaga
Donde dije wifi digo WiMAX, y donde dije FON digo Clearwire. El proyecto sigue siendo el mismo, una red inalámbrica municipal con una gran cobertura y un modelo poco definido; en la noticia de Diario Sur, que recoge las declaraciones del concejal de nuevas tecnologías, se apunta que las pruebas de la red WiMAX comienzan en Noviembre, pero nada acerca de qué condiciones habrá para acceder a ella.
Muchas dudas todavía sobre este proyecto de red WiMAX en Málaga. Lo único que parece probable es que no debería haber problemas con la CMT, puesto que el ayuntamiento se ha configurado como operador más de telecomunicaciones. Respecto a todo lo demás, el cartel de "primera ciudad con tecnología WiMAX de Europa" siempre es discutible (qué consideramos ciudad, cuándo consideramos una red "Pre WiMAX" y cuándo que aplica el estándar), el modelo parece incierto (lo que veo más probable es un modelo de suscripción junto a pago por conectarse por días, la CMT no ve con buenos ojos las conexiones gratis) y la minusvaloración de que ser los pioneros tiene sus problemas: el estado actual del mercado es que Wifi se ha configurado como tecnología de acceso hegemónica en la electrónica de consumo.
En todo caso parece que por fin vamos a ver algo real en todo esto de la red inalámbrica municipal de Málaga. Soy un defensor de este tipo de infraestructuras de comunicaciones, tanto para habilitar servicios municipales (internos y de cara al público) como para ofrecer una conexión básica y universal que sirva a empresas, particulares y al turismo.