Quora, inversión y balance un año después
Quizás muchos ya no se acuerden de Quora, el sitio de preguntas y respuestas que más atención concitó a principio del año pasado cuando veíamos emerger tendencia de los sitios de este género, pero algunos inversores sí que lo tienen en mente y, de hecho, acaban de darle 50 millones de dólares con una valoración de 400.
El caso es que quienes esperaban que Quora pasase a ser una web popular en los términos de Twitter, Tumblr y otros grandes de la web social se han podido sentir decepcionados: sus números son más bien modestos y la verdad es que la llegada al "usuario normal" no se ha producido. De hecho la valoración de Quora no se explica - o al menos servidor no lo hace - sino es con una expectativa de venta en un mercado en el que Facebook, Google y Twitter se encuentran buscando como integrar diferentes aspectos de lo social, el contenido y las recomendaciones.
De hecho el mayor problema que veo para que Quora llegue a ser popular no es tanto como mantendría la calidad - que también, ahora mismo tienen un nivel excepcional en algunos nichos, véase por ejemplo este hilo en el que el que pudo ser el segundo ingeniero de Instagram explica por qué declino hacerlo - sino como aportaría valor respecto a preguntar en Twitter o los sitios de Stack Exchange para temas más convencionales.
Sigo pensando que teóricamente, a la hora de construir un sitio basado en el conocimiento, tienen una baza respecto al modelo Wikipedia, que no es sino recoger mucho mejor la diversidad de opiniones y puntos de vistas, que un wiki obliga a sintetizar. También creo que es muy saludable que existan proyectos que prime la calidad del contenido a otras estrategias más directas para conseguir el crecimiento de tráfico, que para eso están los Demand Media y compañía.
En todo caso, Quora sigue siendo excepcional en algunas pocas temáticas y casi nada para el resto de ellas, sin modelo de negocio conocido y no ha salido de Estados Unidos con una estrategia de curación que no escala como la de los gigantes de la web; difícil de entender que valga 400 millones a día de hoy sin conocer los grandes planes que hayan convencido a sus nuevos inversores.