Quo vadis Google+?
Hace unas semanas se publicó un informe de Comscore demoledor con Google Plus, 3.3 minutos de media por usuario al mes. El diagnóstico es de coma profundo para una red que, si atendemos a lo que venimos comentando sobre Google Plus, ha supuesto una apuesta total de Google tanto en la priorización del desarrollo de producto (que está a un gran nivel) como en las integraciones que han hecho para impulsarla.
Servidor sigue observando que, a pesar de que en lugar de crecer las interacciones en mi círculo, han decrecido, sigo teniendo más comentarios y respuestas que en Twitter la mayoría de las veces. A pesar de esto último, mi uso ha ido declinando a replicar los posts de Error500, compartir algunos enlaces según voy navegando que también dejo en otros canales sociales y utilizar Google Plus como espacio para "twits largos" cuando estos no versan sorbe tecnología, como por ejemplo meterme en el charco del repago (¿Irá en esa línea la compra de Posterous por parte de Twitter?)
Sea como fuere, incluso quienes tenemos un perfil muy "tecnológico" que encaja mejor en el público captado por Google Plus, hemos bajado mucho la presencia o abandonado la plataforma. Ya sea por problema de demanda (las mejoras de G+ respecto a Facebook o Twitter, sobre todo respecto al primero, no justifican al usuario a migrar), ya sea porque no han acertado con los incentivos para su primera generación de usuarios (integrar en el buscador no ha sido suficiente), lo cierto es que tanto los estudios como la percepción personal es de mucho menor uso.
¿Qué queda ahora para Google Plus? El último ex-empleado en publicar por qué me fui de Google dibuja una empresa obsesionada con Facebook y la web social, con Google Plus como una apuesta total pero imposible de ganar. No estoy de acuerdo con algunas de sus observaciones (yo no creo que Facebook vaya a ser el gran referente social), pero quizás sí con su visión de que lo social puede suponer para Google lo que internet para Microsoft: una nueva etapa a la que llega tarde y en la que le quedan muchos años en los invertir millones y millones con un pronóstico muy poco optimista sobre los resultados.
Relacionado: Las diez estaciones en el vía crucis de Google Plus