¿Quién pierde más en el divorcio entre Apple y Google?
Todavía se siguen hablando de la presentación del nuevo iPhone, mientras hoy se ha puesto a disposición de los usuarios de anteriores dispositivos iOs la última versión del sistema operativo. Si algo destacataría a priori de ella - todavía no la he probado - es su valor como refrendo del divorcio entre Apple y Google, ni Youtube ni Google Maps vienen preinstalados esta vez. Para la plataforma de vídeo, Google ha desarrollado una aplicación que se puede descargar de la AppStore, para el sistema de mapas sólo ofrece el acceso vía web.
iOS 6 es mucho más (aquí todas las novedades, no perdería de vista ni probar la experiencia con Siri ni Passbook), pero el hecho de que Apple ofrezca su propio sistema de mapas y prescinda de Youtube creo que ofrece un punto de análisis único: ¿quién pierde más con este divorcio? Las críticas a la nueva aplicación de mapas que he leído a gente que ha estado con la beta del sistema oscilan entre el aprobado y la decepción profunda con casi ningún sobresaliente. La conclusión media apunta a que están bastante por debajo de Google Maps tanto en calidad de la información de localizaciones como en la ausencia de funcionalidades como la navegación con transporte público. Un precio alto para Apple toda vez que es una aplicación crítica al ser la navegación uno de los usos más habituales en un smarphone. Con Youtube no diría tanto, es una marca tan potente que acabará siendo descargada masivamente y casi ningún usuario notará una pérdida.
A corto plazo mi impresión es que Apple pierde más que Google. Peor experiencia del sistema en un aspecto clave, mientras Android y Windows Phone (los Nokia Maps son excelentes) tienen ventaja, algo que rompe lo que Apple lleva haciendo son su terminal desde hace años, ir mejorando siempre en cada aspecto (iPhone 5 lo hace en el resto de facetas, eso sí); para Google su sistema de mapas ha sido un éxito de público mucho más que de negocio (de ahí que cambiaran el modelo de negocio de la API), pero han perseverado sabedores de su valor estratégico a largo plazo para los servicios y la publicidad basados en la localización.
Es por eso que quizás sea Google quien pierda más a largo plazo, al menos si como es de esperar vemos como los mapas de Apple mejoran incrementalmente y veo como se queda fuera de un sistema con una cuota muy alta en smartphones. Depende, en todo caso, de como evolucione el mercado y de si Google empieza a apostar por guardar aplicaciones en exclusiva para Android, puesto que no podemos descartar que mapas aparezca para otros sistemas, incluido iOS, en el futuro. Ahora mismo Google Maps es exclusivo para Android, pero también tenemos que Gmail y Chrome son bastante mejores en su sistema que en el de Apple.
Lo que sí parece claro es que ninguno de los dos ganas salvo en autonomía, Apple para bien (depende menos de un tercero), Google no tanto. Si Microsoft consiguiese articularse como una alternativa o RIM "volviese" podríamos hablar si acaso de "ganancia de pescadores", pero está por ver que el mercado les reserve una oportunidad de crecer a lo grande.
Relacionado: Apple tiene un problema de comunicación (casi) imposible de solucionar