Quien esté libre de hacer contenido derivado, que lance la primera piedra
Este "storify" de Ricardo Galli al hilo de una discusión con Rodrigo Ponce de León de Vocento ejemplifica cómo tanto la coherencia como el sostén intelectual de los defensores del canon AEDE se dan de bruces con la realidad.
Los casos que pone de ejemplo Ricardo incluyen el uso de imágenes de terceros sin permiso y sin atribuir, pero en mi opinión lo que más chirría entre el discurso "hay que remunerar a los creadores por agregar y enlazar" es la producción de contenido derivado por parte de quienes lo sostiene: piezas a partir de información desarrollada por un tercero (un bloguero, un tuitero, un youtuber, un medio) a las que otro medio añade algo de valor (o lo intenta) y vuelve a publicar.
Un ejemplo claro es la nueva sección "viral" de El País, Verne. Muy bien ejecutado, presentando un "buzzfeed menos frívolo", pero básicamente una apuesta completa por el contenido derivado (no confundir con otros casos).
Y a mí que me parece muy bien. En Weblogs SL hemos hecho, hacemos y haremos mucho contenido derivado, es un complemento a reportajes y contenido propio que parte de la lógica de que la mayoría de buenos temas, noticias y enfoques no los vas a empezar tú. De hecho, la idea de "contenido propio intelectualmente hablando" siempre es cuestionable: todo autor parte de sus lecturas y conocimientos adquiridos de otros... pero nos puede valer para llegar a un compromiso y que haya mecanismos que incentiven nuevas obras.
Lo que parece difícil de conciliar intelectualmente es señalar que los enlaces son un acto parasitario y a la vez desarrollar contenido derivado.
En Error 500: Canon AEDE
Foto: Carlos Carreter