¿Queda tiempo a las grandes empresas de medios para experimentar?

El cierre de The Daily - ese periódico para el iPad que e abrazaba al tablet de Apple como entorno donde volver a hacer negocio cobrando por la prensa - supone un golpetazo de realidad para las grandes empresas de medios. No supone, como algunos están concluyendo, que cualquier intento por cobrar por una publicación en iPad vaya a fracasar, pero sí que el dispositivo está lejos de arreglar mágicamente los problemas de la prensa por la vía de devolverles la época dorada del kiosko.
En todo caso, creo que el punto actual es que - sobre todo en España - las grandes empresas de medios se quedan sin tiempo para experimentar, para intentar cosas y modelos diferentes, para invertir. Todas las crisis que les acucian le están llevando a un momento en el que tienen que enfrentar el duelo con apenas una sola bala en la recámara.
Por cierto, sobre el cierre de The Daily recomiendo dos lecturas, una es Niemanlab que se pregunta qué falló (la plataforma, el contenido, el modelo de negocio, la estructura... o un poco de todas ellas) y Quartz que apunta a que el futuro de la tecnología desarrollada para el proyecto es ser reutilizada para que las marcas hagan brand content