Que teleco tan maja es Free, que me quita los anuncios de internet
Bloquear la publicidad de las páginas web por las que navegan sus usuarios, es la "funcionalidad" añadida recientemente por el ISP Free. Los habituales de publicaciones y foros de tecnología no se encuentran con nada nuevo (por aquí mismo hemos hablado mucho de AdBlock Plus), pero lo interesante del asunto es que los de Free le dan la vuelta al caso de uso habitual: en lugar de que se requiera un nivel avanzado de uso (e instalar un plugin / extensión y configurarlo lo es para la mayoría), el bloqueo está integrado en el router y activo por defecto, hay que cambiar la configuración (para usuarios todavía más avanzados) para desactivarlo.
Esto, que en algunos casos se está vendiendo como un cambio "pensando en los usuarios", es un episodio de la batalla entre Free y Google por los precios de interconexión (véase NYT), un tema por el que todas las grandes telecos llevan clamando desde hace muchos años y en el que siempre han acabado apuntando en la misma dirección: que las empresas "over the top" paguen y asuman parte del coste de las infraestructuras. Este debate a veces se ha presentado de forma burda y simplista y otras veces de una manera más razonable, apuntando que en la interconexión entre ISPs y Youtube el acuerdo no puede ser de reciprocidad (ninguno de los dos paga) cuando no hay reprocidad en dirección del tráfico.
En todo caso, más allá de que servidor sea cofundador y directivo de una empresa que vive de la publicidad online, el paso dado por Free es un paso contra la neutralidad de la red: elegir que datos llegan a sus usuarios a sabiendas de que la mayoría de ellos no llegará jamás a configurar un router para desactivarlo. En el camino de su batalla contra Google y los grandes de internet, se puede llevar por el camino a muchos pequeños actores que viven de la publicidad en internet, rompiendo un equilibrio muy frágil, el de servicios y contenidos gratis a cambio de publicidad, con un poder creciente para el usuario de forma que estos anuncios deben conseguir no estropear la experiencia.
El escenario que se plantea a corto plazo es el de negociación entre Free y los gigantes de internet, con las autoridades (Francia, Unión Europea) arbitrando, aunque me cuesta ver a Google y compañía cediendo fácilmente. Porque ¿a cortar Youtube y el buscador a todos los usuarios de Free dado que no les proporcionan ingresos no se atreverán, verdad?