¿Puede RIM reinventarse?
Cambios en la cúpula de RIM. Anuncian el final de la bicefalia, saliendo sus dos actuales Co-CEOs, y entrando Thorsten Heins como nuevo dirigente de la compañía. Creo que todos los que seguimos el sector con atención esperábamos cambios, incluso más profundos que el producido: Heins ya era co-COO y los hasta ahora "mandamases" se mantienen en puestos de alta responsabilidad en la empresa creadora de las Blackberrys.
Es por eso que no soy demasiado optimista respecto a si esto puede impulsar a RIM a reinventarse. Aunque las cifras en algunos mercados son excelentes (por ejemplo, en España), lo cierto es que la compañía lleva sufriendo varios años el haber perdido el tren de la innovación en la telefonía móvil y que su apuesta por terminales especializados en la mensajería y servicio asociados a la conexión apunta a quedarse fuera del top-3 de las plataformas móviles (donde estarían Apple, Android y, en mi opinión con más posibilidades a día de hoy que BB, Windows Phone).
¿Posibilidades? Lo que se plantea sobre la mesa son cuatro caminos: 1) vender, para lo que se habló hace tiempo de Microsoft y hace menos de Samsung. Ambos caminos los veo altamente improbables a día de hoy. 2) cambiar de plataforma y adoptar Android o Windows Phone, siguiendo la estela de Nokia. Apunta también a ser algo tarde para esto. 3) dejar de fabricar terminales y dedicarse a ofrecer los servicios asociados a la conexión a otros fabricantes. Inesperado pero no descartable. 4) Huída hacia adelante, confiar en las nuevas versiones de sistemas operativos y que con ellas podrán mantenerse competitivos. Por los cambios, parece ser donde están. En Xataka profundizan en este tema.
Como es un tema que hemos tocado ya varias veces por aquí os dejo con los enlaces con los análisis sobre la situación de RIM en el mercado de la telefonía móvil: