PS Vita TV, Nintendo 2DS
Dos anuncios muy seguidos en el mercado de las consolas portátiles.
Primero tuvimos la Nintendo 2DS que insiste en el concepto. Por un lado abarata el precio para tener portátil de Nintendo, por otro apunta a matar el 3D con el que se vendió la novedad de la plataforma (si no se si todos los usuarios van a tenerlo, tengo menos incentivo para desarrollar con esa característica).
La 2DS apunta a un Nintendo que refuerza su visión de empresa de hardware más software en forma de juegos exclusivos, algo que le sitúa en la zona de peligro de ser "devorada" por el crecimiento de otros dispositivos (móviles y tablets) en el área del juego portátil.
La otra apuesta es PS Vita TV que ha supuesto un movimiento sorprendente por parte de Sony. La idea es más la de un media center que se conecta a la tele cuyo punto fuerte van a ser los juegos aunque también proveerá de contenidos "over the top". Aprovechan una marca y un ecosistema de juegos para tener una apuesta fuerte en el salón de casa donde ya tienen la "Playstation grande" para presupuestos mayores.
De las dos lecturas me ha resultado más sensata y enfocada la de Sony. La consola portátil no puede sino tender a ser cada vez más de nicho y donde hay un espacio grande es en el salón de casa. Tengo dudas sobre el producto - por ejemplo me interesaría mucho más si supiese que va a haber un ecosistema grande de aplicaciones y servicios, pero tengo dudas, también que haya emuladores - pero al menos creo que hay reconocerles capacidad de salirse del guión de los últimos años. Y esto lo dice alguien que es usuario de la 3ds desde hace años y en cuya casa el juego más jugado es sin duda Mario Kart.