Programación, empleo e inteligencia artificial ¿será el automatizador, automatizado?
Programadores se estrenan en el temor por la automatización, si Github Copilot y ChatGPT van a generar la mayoría del código ¿no es la programación la nueva agricultura?
Volvemos con el resumen semanal de temas de tecnología en esta semana que no he publicado artículo y se acumulan las noticias interesantes que discutir
Es verano, llega el calor, los chicos se enamoran y nuestros dispositivos viven situaciones de alto riesgo. Si prefieres divertirte sin estar preocupado por el móvil, tengas el movil que tengas, no viene mal en estas fechas tener un seguro por si se lía. Aquí usamos el seguro de dispositivos de Zurich Klinc, y estamos encantados.
Responden cuando los necesitas, reparan con piezas originales en SAT oficial y mantienen la garantía. Además, activas y desactivas el seguro cuando quieras. Puedes echarle un ojo aquí, recomendado.
El automatizador ¿será automatizado?
Un interesante hilo en Hacker News sobre cómo programadores se estrenan en el temor por la automatización. “La IA me da miedo por la seguridad laboral. Todo mi argumento para llegar al cinco por ciernto superior de la banda salarial ha sido que tengo muchos años de experiencia en mi especialidad. Así me aseguro puestos importantes en mi campo y un salario alto. [..] No me siento cómodo asumiendo una hipoteca a pesar de tener múltiplos del depósito necesario, porque no estoy seguro de cuánto tiempo más podré mantener mi situación con la IA automatizándolo todo.”
Creo que merece la pena asomarse al debate, que bascula entre el “Cuanto más uso ChatGPT, menos me preocupa. Es sólo una herramienta, no sustituye a la reflexión necesaria para diseñar una aplicación que funcione, se amplíe y tenga una buena experiencia de usuario que dé como resultado un producto comercializable” y las respuesta del tipo “ahora GPT-4 lleva a un nivel alto, con crecimiento exponencial, en pocos años será mejor que nosotros”.
¿Será el programador, que tradicionalmente ha sido el gran automatizador, el próximo automatizado? Mi posición actual es que, de momento, no. No es sólo que hay muchos elementos críticos en el desarrollo que no consisten en escribir código, es que cada vez que se ha conseguido que programar sea más fácil (pensemos en todas las mejoras desde el compilador a los lenguajes de alto nivel, los IDEs o Stack Overflow), más empleo de desarrollador ha habido. Y, por lo general, con sueldos al alza. Mi hipótesis es que hay muchos proyectos digitales que no se realizan por el coste, tanto de oportunidad como económico, y que por tanto el aumento de productividad no se traducirá en desempleo
Pero la pregunta de fondo requiere un análisis más allá de “pulsos personales” como el mío. Aunque hay innovaciones que mejoran la productividad sin reemplazar a los trabajadores, en otras disciplinas como la agricultura en el último siglo y medio ha sucedido al contrario. Si en 1900 más de la mitad de la población tenía empleos agrícolas, ahora en occidente - según países - podemos estar entre el 2 y el 4 por ciento. ¿Son Github copilot y ChatGPT los “tractor, cosechadora y sistema de riego moderno” de los programadores?
Habría que volver a Schumpeter, David Autor y otros porque la preocupación de los programadores es genuina. Si has invertido en una carrera tu vida profesional, lo de que “se crearán empleos pero en nuevas ramas e industrias que surgirán” no es un gran consuelo.
Datos y enlaces relacionados:
“Más pronto que tarde, Copilot escribirá el 80% del código. Y eso no significa que el desarrollador vaya a ser reemplazado. Eso significa que el desarrollador tiene más tiempo para concentrarse en el 20 % que está escribiendo” según Thomas Dohmke, CEO de Github.
El futuro es de la IA y el código autoreparable, según Stack Overflow. Dado que la IA generativa dará lugar a que se escriba mucho más código y mucho más rápido, la propia IA tendrá que utilizarse para revisar y mejorar el código antes de que se despliegue.
La mayoría de programadores usa o tiene planeado utilizar herramientas de inteligencia artificial en el proceso de programación, según encuesta de Stack Overflow. Los encuestados que afirmaron no utilizar IA y no tienen previsto hacerlo este año son más propensos a ser desarrolladores sénior con más de seis años de experiencia, que pueden tener menos probabilidades de beneficiarse de la tecnología a corto plazo. Esto choca con la idea que me comentó el CTO de una consultora potente en España: en ella dejan usar la inteligencia artificial a programadores con bastante experiencia que “entiendan lo que está haciendo”.
Europa va a la guerra contra las grandes tecnológica
Sobre a la regulación europea de las baterías en móviles y tablets, un buen resumen y discusión de Javier Lacort en su podcast Loop Infinito. El resumen es que no se trata de imponer a los fabricantes que las baterías sean extraíbles, sino que el proceso de hacerlo con herramientas no esté dificultado por el uso de tornillos u otros mecanismos no estándar. Va en la línea de reforzar lo que comentaba Iván Linares en Hype, “Tenemos derecho a reparar nuestros gadgets. También sabemos cómo hacerlo”.
Parece como si tras la pandemia la Unión Europea hubiera intensificado su labor de gran regulador del sector tecnológico. La semana pasada comentamos que ha planteado (que no impuesto) a Google separar como empresas diferentes su red de publicidad y sus herramientas de tecnología publicitaria. También tenemos que la ley de Inteligencia Artificial europea sigue avanzando (hablamos de ella en el episodio 18 de monos estocásticos). Ahora comenzarán las conversaciones sobre la forma final de la ley en el Consejo, junto a los países de la UE. El objetivo es alcanzar un acuerdo a finales de este año, por lo que parece probable que la Ley de IA no entre en vigor hasta 2025.
El patrón común es el de una UE que vigila y “mete en cintura” a las grandes tecnológicas. Sobre las medidas, la más importante es sin duda la ley de Inteligencia Artificial: es discutible el nivel al que se está regulando (no hay ley de sistemas operativos), el momento (sin haber observado claramente las externalidades negativas que habría que trabajar) y el contenido (mi impresión es que empujan la IA generativa a un juego de pocos actores muy poderosos, con penalización del open source).
En Stanford han analizado cuáles de los grandes modelos de lenguaje actuales cumple con la futura legislación europea (si se mantiene en su actual formulación):
De fondo hay una inquietud creciente sobre una Europa que por un lado no es capaz de tener empresas que lideren estos nuevos sectores e incluso empieza a perder posiciones en las industrias tecnológicas como es el caso del automóvil. China lleva décadas agazapada para entrar con el coche eléctrico a lo grande en el sector y lo está consiguiendo, con marcas propias y atrayendo fabricantes de fuera.
Breves
Creo que es interesante la lectura de esta pieza de Marcos Merino en Genbeta, no tanto por la experiencia de recibir un chantaje sino por el repaso técnico que hace el autor de los puntos débiles de estos intentos que nos pueden ayudar a desenmascarlos.
"Google acabará matando todos y cada uno de los servicios que te interesan, si no encuentran la forma de monetizarlos directamente con anuncios a escala de miles de millones. Son institucionalmente incapaces de estar en el negocio de productos o servicios a largo plazo" Dhh.