Probando Pando, bittorrent a través del correo
Hacía tiempo que no probaba cosas nuevas en el mundillo P2P. Después de que BitTorrent se haya erigido en en el rey de los sistemas para compartir contenidos y de que propuestas como AllPeers aún no hayan visto la luz, una entrada de Oscar me ha empujado a probar Pando.
Pando es todavía una beta y el cliente (sólo Windows y Mac) es de descarga gratuita pero no es libre. Su funcionamiento gira en torno al correo electrónico: seleccionas el contenido a compartir que subes mediante el cliente y x destinatarios. Estos reciben un correo con un fichero ".pando", con el que el mismo cliente es capaz de descargar lo anteriormente enviado. Claro que los archivos ".pando" pueden ser difundidos o colgados en una web y así llegar a grandes audicencias como si de ".torrent" se tratara.
Pando no es un P2P puro, cuando compartes contenido este es subido a un servidor y de él se lo descargan los demás. Eso sí, a partir de ese momento comienzan también a servir a otros clientes. De hecho, Pando emplea el protocolo de BitTorrent al que aseguran han añadido "varias mejoras para conseguir privacidad y seguridad". En todo caso, lo que si han logrado es una compartición asíncrona gracias a interponer un servidor.
No va mal Pando, buena velocidad de descarga y ocupa poco en memoria. El mayor hándicap que encuentro a este sistema (al margen de mi desconfianza respecto a los clientes P2P que no son libres) es que el contenido se guarda en un servidor que conoce, evidentemente, de su existencia. Esto nos lleva a problemas legales ¿no se acuerdan de Napster? y más siendo Pando estadounidense. En cualquier caso, disfrutémoslo mientras llegan los de siempre DMCA en mano.
Sitio oficial: Pando.