Probando Office Live Workspaces
Llevo unas semanas probando Office Live Workspaces. Para quien no lo conozca, Office Live Workspaces es la traslación de la filosofía software más servicios a Microsoft Office. Funciona como una extensión gratuita de este último añadiendo una funcionalidad interesante, almacenar los documentos "en la nube" (en servidores de Microsoft") y poder acceder desde cualquier lugar a ellos a través del interfaz web o de otra copia de Office. Con el navegador puedes visualizar el documento, pero también compartirlo con otros usuarios, para lo que añade un aviso de quien lo está editando y un control de versiones.
Lo que ofrece Office Live Workspaces era indispensable para un producto como el paquete ofimático de Microsoft. La era de las máquinas desconectadas de internet está tocando a su fin y la necesidad de acceder a documentos desde cualquier lugar se ha generalizado. Son los motivos por los que Lotus Simphony me pareció decepcionante y por los que Google Docs o Zoho gozan de cierta popularidad. En este punto, podríamos decir que Office Live Workspaces es una buena estrategia defensiva: si estás contento con el paquete Office, no necesitas pasarte a otra solución para conseguir esas ventajas.
Claro que, por otro lado, Microsoft sufre de la necesidad de no "competir consigo mismo", el interfaz web no permite crear ni editar documentos, por lo que se está atado a aquellas máquinas con Office instalado para hacerlo. El debate entre aplicaciones online o aplicaciones de escritorio con "puente" hacia la red está ahora mismo en una experiencia mucho mejor de las segundas, mientras que las primeras ofrecen una mayor libertad al usuario para trabajar desde cualquier conectada, lo que las hace también multiplataforma (esta solución de Microsoft sólo está para Windows, aunque prometen una versión Mac; de Liux, nada)
Estoy convencido de que más tarde o más temprano, Office Live Workspaces permitirá editar documentos y será realmente una aplicación completa, probablemente basada en Silverlight. De hecho, a priori, esa sería una ventaja competitiva respecto al resto: Silverlight permite ofrecer un entorno mucho más potente y completo para la ofimática, pero Microsoft parece que está paralizado y decidido a no aprovechar que Google y compañía siguen atados al Javascript. De esta manera seguirán arañando mercado por la base, por los usuarios menos exigentes en funcionalidades, los que necesitan editar desde cualquier máquina y los más sensibles al precio de la licencia. Por muy lejos que estén hoy de lo que ofrece una Office de escritorio, Microsoft haría mal en pensar que no van a evolucionar.