La posibilidad de un Digg España
Digg completa una nueva ronda de financiación y anuncian expansión fuera de los Estados Unidos. Han cogido 28 millones de dólares, algunos de los cuales se los van a gastar en versiones locales para el 40% de sus visitantes que son de otros países. Después de la "espantá" de Google, parece el paso más sensato que podían dar.
Claro que esta expansión invita a pensar en un posible Digg España. Teniendo en cuenta que su intención es ser más relevante para el usuario local, una versión nacional sería la aproximación que tomaría la empresa de Rose, más que una en castellano para todo el mercado hispanohablante. La situación aquí es bastante conocida, con una plataforma de éxito establecida como Menéame con mucha ventaja sobre cualquier otro (Fresqui, coRank).
Y la pregunta, claro está, es si su plan es desembarcar en España comprando o, en cambio, confían en generar comunidad a partir de los usuarios españoles que ya están en Digg. La primera parece la apuesta más segura, pero también sería mucho más cara. Aterrizar de forma independiente, aunque con una marca tan poderosa, no va a ser tarea fácil sin más ayuda que la versión en inglés.
La rivalidad entre servicio original frente a versión local está planteada en otros muchos frentes (Facebook frente a Tuenti, por ejemplo) y en muchas ocasiones demuestra que para llegar a un nuevo país y conseguir comunidad hasta sobrepasar a quien es nativo no basta con traducir la página. En caso de Digg viniese a España de esta forma no me extrañaría nada que se llevase una sorpresa.