Portando Linux a la GameCube
Si el año fue el de Linux en XBox, la gente del GameCube Linux Project pensó que el 2004 podría ser el de Linux en la consola de Nintendo. De hecho este 20 de Enero sacaron un software que sería el primer paso para portar el sistema operativo a la consola llamado "Linuxpreview", que muestra al pinguino Tux a través de la GameCube y está disponible para descarga desde su página. La consola dispone de un micro IBM PowerPC CPU a 486 MHz, 40 Mb de RAM y una tarjeta gráfica ATI, configuración que lleva a los desarrolladores del proyecto a considerarlo adecuado como terminal multimedia o pequeño servidor, una vez que Linux haya sido definitivamente portado.
Hace poco rescatábamos una noticia sobre la legalidad del "chip de la Play" en Italia y en la que la sentencia dejaba claro que al dueño del aparato le era lícito sacar todo el provecho del mismo, ante las limitaciones que impone el fabricante. En este caso como en el de la XBox asistimos a un fabricante que parte de un hardware con muchas más posibilidades de las que realmente ofrece al usuario final y en el que la comunidad linuxera saca el máximo provecho de disponer del código fuente de su sistema.
Más información: Reuters