Portabilidad de Vodafone a Amena
Me estoy planteando cambiar de compañía de telefonía móvil, una portabilidad de Vodafone a Amena. La culpa la tiene una oferta de esta segunda compañía consistente en regalar un Nokia 6670 a las nuevas altas.
Claro que el regalo en el fondo no es tal. A cambio del terminal, Amena exige firmar un contrato de permanencia de 18 meses, nada más y nada menos. De ellos al menos 7 han de ser con el "contrato libre 18", que exige un consumo mínimo de 18 euros (si no lo consumes, lo pagas de todas formas).
Me he puesto a hacer cuentas y la verdad es que el tema de las tarifas de Amena no me acaba de convencer. En el contrato inicial se pagan 18 cents/min sea cual sea el destino (excepto si tienes "mi preferido" o "números frecuentes" activados). Un poco caro y no aprovecha para nada el efecto red. A los siete meses te puedes pasar al contrato "mis horas", que te permite escoger 5 horas entre las 8 y las 21h. durante las cuales las llamadas te salen a 6 cents/min y fuera de ellas... a 45 cents/min.
Haciendo cuentas.
Ahora mismo tengo en Vodafone el contrato tarde, de 9 euros de consumo mínimo que de 17 a 24h hace que mis llamadas dentro de la misma operadora salgan a 6 cents/min y a otras o fijos a 0.10 cents/min. Fuera de ese horario, 0,25 cents/min y 0.45 cents/min respectivamente.
Ofertan también la tarifa Vitamina, que encuentro totalmente desaconsejable excepto en algunos casos particulares, tiene un precio único para cualquier destino y a cualquier hora de 18 cént./min y una "ventaja" a elegir entre pagar 1 minuto por cada 60 de cada llamada, mensajes al 50%, 10 euros gratis si consumes 20€ al mes, o la tarificación por segundos desde el primer minuto.
Quedarme con Vodafone
De quedarme, seguiría rechazando el contrato vitamina de Vodafone. Perdería la tarificación menor que me interesa más que cualquiera de sus ventajas: mis llamadas suelen ser cortas, por la tarde y vería inflada mi factura si cambio de plan. Renovar el terminal con Vodafone supone pasar por caja. Con el programa de puntos apenas me da para un pequeño descuento, algo que no entiendo, se esfuerzan bastante para captar nuevos clientes, pero no hacen buenas ofertas para los que llevan años con ellos (bueno, sí lo hacen con los que tienen una factura abultada).
Pasarme a Amena
Pues ganaría un terminal muy potente (Symbian, una cámara bastante aceptable, prestaciones profesionales, tarjeta de 64 Mb) idea que me seduce bastante. El consumo mínimo no me preocupa (suelo pasar de 18 euros), aunque las tarifas no acaban de convencerme. Además no aprovecha casi nada el efecto red (excepto por lo de "mi preferido", que Vodafone replica con el "A2"), en casi todas sus ofertas llamar a Amena sale tan caro como llamar a otra red. La tarifa con la que finalmente me queadría (por horas) me da mejores precios a otras redes durante cinco horasal día, pero peores en el resto del día... Por último, me disgusta sobremanera que manoseen el término "libertad" en su publicidad y eslóganes, aunque esto no es más que una manía personal.
Así que nada, me tomo el fin de semana para decidirme. Como disclaimer diré que trabajo para Vodafone, pero no en Vodafone, mi empresa es una consultora que le hace algunos proyectos. De hecho si me tuvieran en nómina, tendría móvil de empresa y no me preocuparía por estas cosas...