Playboy contra Netscape, guerra en los anuncios.
Pues aunque pueda resultar extraño, un tribunal de apelación estadounidense ha dado el visto bueno para que Playboy pueda continuar con su demanda a Netscape Communications. Lo que reclama la firma de la popular revista es el uso del buscador de Netscape de las palabras "playboy" y "playmate". Al ser introducidas en el buscador, Netscape las detectaba y ofrecía junto a los resultados de la búsqueda banners publicitarios de sitios pornográficos. Playboy por su parte alega que con ello se establecía una relación entre sus marcas y productos de baja calidad que no les correspondía. Netscape (bueno ahora más bien AOL que lo compró en el 98) alega que era un criterio para identificar los intereses del usuario del buscador. De momento no hay sentencia a favor de ninguna de las dos partes, pero se ha dejado seguir adelante a la demanda.
No es la primera vez que sucede algo similar. De hecho Google ya sufrió demandas y de hecho perdió alguna en Francia por uso de marcas en su AdWords. El mercado de los enlaces patrocinados se encuentra ahora mismo en auge (aunque en el caso de Netscape se trataba de banners, hace años ya de los hechos), pero continuamente aparecen problemas legales vinculados a ellos. Las marcas registradas son un bocado suculento para los buscadores, por su amplia utilización en los criterios de búsqueda y por el ser el objetivo inmediato de la competencia de dicha marca.
El hecho resulta difícil de encajar. Se muestra claramente que no se está visitando el sitio de la marca y no se hace un uso inapropiado de la misma, no obstante parece que los caminos jurídicos son más complejos que este análisis y puede que la nueva gallina de los huevos de oro haya salido rana después de todo...
Fuente: Cnn.com