Pikeo, un Flickr en español
Está en castellano, se llama Pikeo, trae un par de ideas interesantes para los sitios para compartir fotos estilo "Flickr" y, de momento, es bastante más flojo que éste.
Justo después de que se anuncie que Flickr estará en castellano en 2007 aparece la beta de Pikeo en inglés, francés y español. Un esfuerzo que rompe la barrera de entrada para muchos usuarios - el idioma -, pero que no es ni mucho menos suficiente para que a los "heavy users" de Flickr les valga la pena migrar.
¿Novedades? Deja en el usuario aportar más semántica al etiquetar. Cuando añadimos una etiqueta a una foto debemos especificar si se refiere al lugar donde se realizó (dónde), a la persona que realiza la foto (quién) o al objeto fotografiado (qué). Al menos eso he entendido del proceso, no demasiado bien explicado ¿es quién realiza la foto o a quién?.
Además la carga de fotos está bastante bien resuelta desde el navegador (directorios completos, por ejemplo) y permite hacer la búsqueda en un mapa para las fotos geolocalizadas.
Por lo demás el interfaz, por completo en Flash 9, no me gusta ni mucho ni poco. Tiene acusados fallos (es una beta, eso sí) y realmente no aporta nada demasiado interesante más allá del idioma como para jubilar a Flickr. Pero para eso ya teníamos a Zoomr, aunque con un "spanglish" bastante lamentable, todo sea dicho. Otro problema añadido: no hay mecanismo de importación de las fotos de Flickr (que no sé si sería tan "web 2.0" como para permitir ese uso de su API)
La internet hispana sigue siendo un mercado de segunda para muchos de los servicios online más destacados. En parte porque la barrera del idioma no lo es tal para los usuarios más avanzados (los primeros en llegar) y en parte porque, en mi opinión equivocadamente, se entiende que no hay mercado de usuarios que pagarían por el servicio ni anunciantes que sostengan a los que no pagan. Pikeo con todo ese flash no creo que vaya muy lejos, pero la internet hispana tiene un margen de crecimiento mucho mayor que la anglosajona y los proveedores locales van a tener su ventana de oportunidad.
Sitio oficial: Pikeo, vía TechCrunch.