Picasa 3. Análisis y descarga de Picasa 3
Tenía ganas de probar la beta de Picasa 3 y no sólo por las novedades que trae, sino por lo que representa como aplicación de escritorio - impulsada por Google - que podríamos encuadrar dentro de la filosofía software más servicios.
Picasa 3 es, ante todo, un gran software. Genial para la edición básica de fotografías, notable en su organización, rápido en la ejecución y esta nueva versión viene además con un par de "juguetes interesantes", reconocimiento facial (lo tengo que probar más a fondo, hasta ahora ningún falso positivo) y gestión y creación de vídeos a partir de fotos que se pueden subir a Youtube en dos clicks. Para el usuario medio, Picasa 3 es una muy buena herramienta gratuita. Cuando amigos o familiares (de ese perfil que todos conocemos) me piden que les instale "el photoshop para quitar los ojos rojos y cambiar de tamaño las fotos", les recomiendo este software.
Pero mirando un poco más allá de esto, Picasa 3 también es la prueba evidente de que la propia Google debe reconocer que la experiencia que se puede ofrecer a día de hoy en el navegador está muy lejos de la que puede conseguirse con una aplicación de escritorio. Picnik o Photoshop Express están bastante bien, sobre todo si la imagen que vamos a tratar está en la web, pero Picasa está varios puntos por encima. Cuando a Picasa le sumamos la sincronización con álbumes online - lo que hacemos en local queda reflejado online - tenemos la propuesta de software más servicios que tanto se está poniendo en boca últimamente Microsoft. Ciertamente la tendencia es clara hacia que los datos estén "en la nube" y que gran parte del software que los gestione, también; lo que no está tan claro es que el cliente en local de estos datos vaya a ser siempre el navegador.
Donde todavía les que da mucho trabajo por hacer es cuando intentan acercarse a la experiencia de Flickr. La página de Picasa integra la actividad de mis contactos en un esfuerzo por ser más social, e incluso una sección "Explora" con fotos destacadas de los usuarios al más puro estilo Flickr... pero la actividad de ambas plataformas es a día de hoy incomparable, el servicio de Yahoo tiene años de ventaja y un foco mucho más claro hacia las comunidades de fotógrafos. Si Google quiere jugar en esa liga, debería por empezar siendo algo más agresivo en su oferta... sólo dan un giga de espacio gratis.
Para descargar la beta de Picasa 3 en inglés: picasa.google.com.