Perfil personal en Google en los resultados de búsqueda
Creo que durante el día de hoy vamos a asisit a un rellenado masivo del perfil de usuario en Google. ¿El motivo? Pues el anuncio de que se le dará especial visibilidad en los resultados del buscador cuando se consulte acerca de una persona. Como dicen en su blog, esto te da "cierto control" de lo que va a encontrar la gente cuando te busque en Google, aunque de entrada estos enlaces al perfil de usuario en Google se colocan abajo de la lista de resultados.
Claro que esto de añadir el perfil personal en Google en los resultados de búsqueda va más allá de "mejorar dichos resultados". Tiene de entrada, varias aspectos a considerar:
Refuerza el posicionamiento de Google en la lucha por la identidad online. Hasta ahora rellenar el perfil era algo directamente inútil, Google ha usado el mayor incentivo que tiene, de rellenarlo depende cómo salgas en los resultados, en la puerta de acceso de la mayoría de la población conectada a internet.
No se puede dejar de ver como un movimiento para minimizar el valor de quienes tienen hoy por hoy mejor posición en el mercado de la identidad digital, sobre todo Facebook. ¿Por qué sale en los resultados destacado el perfil en Google y no el de Linkedin o el público en Facebook, que hoy por hoy tienen mucho más valor?. Al menos añaden unos enlaces para buscar información extra en otros sitios, pero la apuesta es sin duda "Google-céntrica"
Google está haciendo dos cosas en esta apuesta: usar su dominio en un mercado - las búsquedas - para asaltar otro como es la identidad online. También está favoreciendo de nuevo los resultados que mantienen al visitante en sus propiedades, algo que va en contra de su "visión primigenia".
Lo más importante de todo, hasta cierto punto Google cambia sus reglas - el algoritmo sagrado cuyos resultados no se alteran manualmente - pon unas un tanto cuestionables. Señala Batelle que el posicionamiento inicial vendrá dado por el grado de completitud del perfil. Hay muchos "Antonio Ortiz", saldrá primero el que haya dado más datos en su perfil de Google.
Es de esperar que Google apueste por conocer mejor al usuario y por posicionarse en la lucha por la identidad digital de los mismos, pero algunos de los pasos que ha dado son cuando menos, contraproducentes. Que la calidad de un resultado depende de haber rellenado un perfil cuando en otros sitios hay información de mucho valor que no se tiene en cuenta es probablemente el mayor sacrifio de Google en la calidad de los resultados de su historia.
Por cierto, de momento afirman que sólo aparecerá en Google Estados Unidos. En SeL hacen un análisis a fondo.