El momento Pepephone
Pepephone está en su momento de inflexión. A poco que siga uno los comentarios de los sitios avanzados de tecnología, puede dividir a los "early adopters" en dos grupos: los que tienen necesidades muy altas de tráfico de conexión de datos (a los que les sigue interesando ser cliente de una teleco grande) y los que tienen un consumo previsible y limitado de los mismos. Estos últimos están pasando cada vez más a un modelo de operadora virtual y adquisición aparte del teléfono libre, con preferencia por Pepephone y Más Móvil, con mayor "pasión" por los primeros. Y detrás de ellos vendrán bastantes "usuarios normales" como tantos y tantos procesos de adopción de la tecnología nos han enseñado (y como otros mercados europeos anticipan)
La entrevista a Pedro Serrahima, director de Pepephone en Xataka Móvil refleja las bases del fenómeno. Si hace poco analizábamos los problemas de la gran teleco para reorientar su estrategia que partía de una elección por la complejidad, el caso de las OMV es justo el contrario: poder articular una serie de ventajas para el usuario gracias a su simplicidad de tarifas y no subvencionar dispositivos, centrarse en un posicionamiento y no buscar tener una oferta para todo el mundo. Nada de perfiles tipo "autónomos" o "empresas", nada de 15 tarifas nuevas cada año, nada de si servicios de música o similares, nada de cientos de tiendas por todo el país... foco en la eficiencia y punto. No comparto en todo caso el mensaje simplista que a veces se está repitiendo en foros y comentarios de publicaciones avanzadas, ese de que siempre conviene el móvil libre junto a una tarifa de OMV tipo Pepephone, de hecho mi perfil de usuario no encaja con ese patrón (además de que me chirría muchísimo que digan que ofrecen "tarifa plana de datos" cuando está limitada a una cantidad a partir de la cual cobran cada mega descargado adicional). Sin embargo sí que es cierto que para muchos clientes tiene mucho sentido y que con la situación actual veremos una migración importante a los OMVs: crisis, hartazgo de las grandes con sus problemas y déficit de atención al cliente y mayor conocimiento del mercado gracias a las publicaciones especializadas.
Cuando esto vaya sucediendo los Más Móvil, Pepephone y compañía van a tener que afrontar una mayor complejidad y volumen de problemas, pero creo que iremos a un mercado más razonable: las grandes mantendrán una cuota mayoritaria, pero las OMVs atenderán a un amplio segmento de la población con necesidades muy específicas (entre ellas la superoptimización de la tarifa por encima de todo). En todo caso, creo que poco a poco vamos a empezar a hacer más cuentas cuando busquemos un nuevo teléfono, más de uno se sorprenderá de que comprándolo libre y cambiando de compañía, el coste total a los 24 meses es notablemente inferior que firmando permanencia.
Disclaimer: como con los últimos artículos sobre telecos cada vez más saltan los comentarios de "estás / estáis vendidos" quiero aclarar que en Weblogs sl donde trabajo y en este blog hay campañas recurrentes de empresas del sector. En este caso concreto, nunca la ha habido de Pepephone y sí de sus competidoras.