P2P, política y las elecciones en Estados Unidos
La propuesta de P2P Politics es más que interesante. Se trata de un sitio en el que encontrar todo el material audiovisual relacionado con las elecciones estadounidenses, de manera que sus visitantes puedan enviar correos a conocidos para que tengan en cuenta un determinado aspecto a la hora de pensar su voto. A receptor le llegará un correo con un enlace para la decarga del vídeo que el emisor seleccionó. Así queda resumida la idea tras de P2P Politics como afirma uno de sus promotores, Lawrence Lessig, el autor de Free Culture. Eso sí, aunque en el nombre haga referencia al P2P, no está implementado sobre las redes de intercambio de ficheros. En esta ocasión P2P se refiere a "Persona a persona", sin que un medio de comunicación decida cuando y que vídeos han de ser emitidos. Gran idea y notable implementación. En unos segundos llega el correo y las descargas de los vídeos, todos referidos a la campaña norteamericana, son rápidas en estas primeras horas del servicio. Quizás pueda haber un par de problemas. Por un lado la fecha de lanzamiento, muy cercana a las votaciones, le va a restar capacidad de influencia y tiempo de vida. Por otro, el no usar realmente redes P2P y centralizar las descargas, amenaza con lentitud si se usa masivamente.
En cualquier caso, una propuesta excelente. Un giro en el rol del ciudadano similar en el que se da en los weblogs, de mero receptor de la visión de la campaña electoral que le dan unos medios que a mayor tamaño, mayor vinculación con un determinado partido, pasa a factor activo de la misma, con capacidad de hacer que a su círculo cercano no se le pase ese factor decisivo que los medios han distorsionado, postergado o directamente silenciado. Cierto es que cualquiera podría buscar el vídeo, escribir el correo, adjuntar el fichero y enviarlo, pero este sistema consigue hacer eso con dos clicks, sin esfuerzo y sin gasto de recursos por parte del usuario.
Bajo licencia Creative Commons, P2P Politics, se una a iniciativas como descargar para la democracia pero con un enfoque más directo si cabe, con la contundencia que dan los vídeos que alberga y este giro copernicano en la difusión de la información. ¿Para cuando una versión en español?