Overture apuesta por la publicidad en RSS
Overture, el brazo publicitario de Yahoo, continúa con sus planes de proveer de publicidad para los contenidos sindicados de las páginas web. Como ya anunciaron en la conferencia Web 2.0, desde Yahoo y Overture se sigue apostando por una publicidad de enlaces patrocinados asociados al contenido del fichero RSS en que se encuentren. Un ejemplo se puede obervar en el RSS weblog. El auge del uso de agragadores como Bloglines, Feedmania o el propio MyYahoo ha animado a la gente de Overture ha intentar dar este paso por delante de su gran rival en la web, el sistema AdWords de Google. Por cierto, a la vez han extendido el acuerdo para proveer de publicidad al portal MSN de Microsoft hasta Junio del 2006.
El tema de la publicidad en el RSS - o ya puestos en cualquier contenido sindicado, también está atom - sin duda abre un debate sobre la importancia y el uso que se le da a este tipo de publicación de los contenidos. Yo, personalmente, no estoy muy seguro de desear publicidad en los feed RSS. Si se apuesta con ellos como otra vía de publicación de la web, con las entradas completas, sí veo comprensible que sean tan susceptibles de publicidad como la web en sí. Sin embargo en los casos en que se trate de la publicación de los titulares y el comienzo de las entradas, con el uso habitual del RSS - que no es otro que comunicar qué novedades hay y de qué tratan en una web - sí que pierde su razón de ser. En cualquier caso, un tema este el de la publicidad en los contenidos sindicados a seguir de cerca. La noticia la tienen en el blog de Jeremy Zawodny.
Por otro lado, vía eWeek, sabemos de la extensión de la alianza Microsoft-MSN con Yahoo-Overture, para que estos últimos provean de publicidad a los primeros durante un año más hasta Junio del 2006. Esto demuestra un punto de debilidad importante en Microsoft respecto a su buscador MSN Search y que no es otro que no tener una tecnología apropiada para la generación de publicidad asociada al contenido. Sin duda, van a seguir siendo los mejores clientes de Yahoo.