OpenFrame y el futuro del teléfono fijo
OpenFrame es un dispositivo - apenas anunciado, todavía no a la venta - que se enmarca en lo que podríamos llamar "innovación condicionada por los hábitos". La propuesta es la de configurar lo que podría ser el futuro del teléfono fijo, esa especie amenazada por el móvil y la voz IP desde el ordenador. Lo más novedoso de OpenFrame es la integración de nuevas formas de comunicación - conexión a internet, voz IP - desde una propuesta que encaja con el espacio del teléfono en el hogar.
Inalámbrico, utilizando la fórmula más económica en cada ocasión (si es más barato por telefonía tradicional, se utiliza, si no, voz IP), ampliable mediante widgets, abierto a otras formas de comunicación (enviar fotos, correos electrónicos)... OpenFrame supone prácticamente convertir el teléfono fijo en el centro de las comunicaciones del hogar.
A pesar de las últimas ofertas de telefonía móvil (por las que si llamas desde casa te aplican otros precios) y la popularización de servicios de voz IP desde el ordenador (Skype y compañía), en muchos casos la telefonía tradicional sigue siendo inigualable en el ratio "calidad + facilidad de uso /precio". ¿Tiene sentido innovar en esta dirección, existiendo todo lo que proponen en los teléfonos móviles? La apuesta de OpenFrame no es sino la de que el hábito del teléfono fijo continuará arraigado, amparado por el hecho de que la voz tiende a la grauitdad y porque, para gran parte de los usuarios, la experiencia de tener un lugar en la casa desde donde comunicarse seguirá teniendo sentido.
Quizás no, no tenga sentido a largo plazo, pero OpenFrame tiene toda una ventana de oportunidad: pasarán muchos años hasta que se destierre el teléfono fijo de casa, y durante ese intervalo tiene su oportunidad.