Oh my news, Libertad digital
Al leer la versión digital del periódico de mi ciudad, siempre me saben a poco las noticias, te asomas a la ventana y siempre lees la versión de los hechos que dan los reporteros salpicada por algún comentario de la calle de dudosa procedencia, suponiéndose de una objetividad intachable, aunque luego no lo parezca. Os imagináis, que por ejemplo ese artículo que habla del transporte público lo haya escrito una persona que lo usa todos los días, y no que el periódico se limite a coger los datos estadísticos de la empresa de transporte; o también esa pequeña disputa que paso en un bar por la noche o ese mitin político, o tal vez esa visita a las no tan limpias playas de cualquier litoral, o esa conferencia que dieron en tal sala, esa reforma laboral que reivindica algún colectivo, también esa guerra que ocurre en tu ciudad, por que no ese partido de fútbol tan esperado, que estén comentados por personas de la calle que son vivos transmisores de su subjetividad y que por determinadas circunstancias se encontraban en el lugar de la noticia.
Algo más libre, quizás algo más caótico, pero tal vez algo más real y cercano.
Oh my news es un periodico digital del sur de corea, que se ha convertido en la fuente de información más importante para sus ciudadanos, 40 editores y reporteros que publican más de 200 historias al día, donde el 80% de las noticias es suministrada por alguno de los más de 26.000 ciudadanos de a pie registrados en su web. Con una libertad total para escribir lo que quieran, solo tienen dos requisitos: que sea verdad y que firmen con su nombre real; incluso reciben dinero que va entre nada y 16 dolares por artículo, dependiendo de la importancia de la noticia que la clasifican los editores en basic, bonus y special.
Las historias son enviadas a traves de su web, y procesadas por un grupo de editores profesionales, los cuales dan forma a la noticia y comprueban su veracidad antes de publicarla.
Es curioso ver, como en occidente, proliferan los weblogs de opinión personales, y en cambio en oriente, en este caso Corea del Sur, surgen iniciativas como esta en las que un país se vuelca en la redacción de su propia historia diaria. ¿Y tú que opinas del porque de esto? Puedes usar el sistema de comentarios dejar tu opinión personal.
(Si alguien está puesto en coreano: http://www.ohmynews.com/ )