Nuevo Red Karaoke y desafíos tecnológicos para una compañía global

Red Karaoke estrena nueva versión web y ciertamente no hay color frente a sus orígenes, desde el logo hasta la arquitectura de la información han mejorado muchísimo.
Sin embargo no es ese el punto con Red Karaoke que me parece más interesante sino más bien el camino que han recorrido, desde "startup española del negocio de la publicidad" a un modelo global en el que se buscan que los usuarios paguen en un modelo freemium. Esto, junto a la naturaleza de su estrategia multidispositivo y "multiventanas", da lugar a una fuerte complejidad tecnológica: seguir atado a flash en la web por las funcionalidades de grabación de audio y ofrecer una pléyade de versiones diferentes para cada plataforma móvil relevante y para cada una de smart tv.
Creo que se merecen bastante reconocimiento por el camino que llevan, pero sobre todo por el que les espera: los desarrollos cuesta sobre todo mantenerlos, cada vez que se les ocurra una nueva funcionalidad van a tener que replicarla en todos y cada uno de ellos. Todo ello con el añadido de la vocación internacional (varios idiomas) y la exigencia de calidad y experiencia derivada de cobrar por el servicio, que no es desdeñable. Un desafío y una apuesta por el que creo que merece la pena seguir proyectos como Red Karaoke.