Nuevo iPad 2: hay competencia en los tablets de 2011
Hoy tocaba presentación del nuevo iPad2, que se ha cumplido con la liturgia habitual de Apple y esa expectación desmesurada que sólo ellos parecen capaces de conseguir. Más allá del eco mediático, echando un vistazo a las características nuevo iPad 2 tenemos un escenario similar al de iPhone 4: un dispositivo que mejora la anterior versión sobre todo en hardware y que apunta a ser el líder de la categoría, pero que ni mucho menos marca las diferencias como las primeras ediciones (tanto de iPhone como de iPad)
Estoy convencido de que iPad 2 será el tablets más vendido del año, pero también que deja abierto el campo a una gran competencia. Al igual que el año pasado fue el del crecimiento de los smartphones Android, cuya plataforma se ha acercado en experiencia de usuario a la de Apple, los demás tablets de 2011 no desmerecen a la propuesta de Apple. Tanto los que vengan equipados con Android HoneyComb como Playbook como HP están en la misma liga que este iPad 2; podremos discutir sobre las ventajas con las que parte Apple (ecosistema de aplicaciones sobre todo), pero en experiencia de usuario van a estar muy muy cerca y en hardware igual o mejor.
Dos temas interesantes adicionales sobre lo contado acerca del iPad 2: Apple va a hacer una fuerte presión en los precios, asignatura en la que parece difícil que la competencia llegue a sus economías de escala y que puede hacer inclinarse la balanza (irónicamente, siendo Apple); la otra es una pregunta que creo complicada, ¿han dado suficientes argumentos a sus mayores fieles para renovar tablet y volver a comprar el nuevo iPad?.
PD: Aunque no soy precisamente un fan, me ha gustado mucho la parte en que Jobs ha diagnosticado sobre la era post PC, de la que hemos hablado mucho por aquí.