Nuevas herramientas para crear weblogs en castellano: Blogs.ya y TypePad
La blogosfera hispana va a recibir dos nuevos miembros en los próximos días. Por un lado tenemos ya disponible el servicio Blogs.ya.com, con lo que Ya se convierte en el primer portal que ofrece un servicio de blogs serio en castellano. Vía Microsiervos, nos enteramos de que Blogs.ya ofrece 10 MB de espacio en disco para subir imágenes, sistema propio de comentarios, sindicación en RSS y ATOM, plantillas predifinidas y modificables y un directorio propio. Una apuesta seria por un servicio de blogs [b">gratuito[/b">, que se une a los ya existentes de Blogia y Blogalia. Por otro lado, vía LinoTipo, TypePad ya está operativo en Francia y se espera su salida en castellano en una semana. TypePad es el servicio de weblogs de pago de los creadores de Movable Type, una de las herramientas gratuitas más populares. De gran éxito en todo el mundo, oferta toda la potencia de su hermano mayor Movable Type, con una interfaz mucho más accesible y el ahorro de todo el farragoso proceso de instalación y configuración.
Aunque hay muchos sitios en castellano donde crear una bitácora, pocos son los que ofrecen un sistema propio. Estas dos nuevas posibilidades llegan al mundo de los weblogs en castellano con una idea clara de negocio. Mientras que blogs.ya apuesta por la publicidad y por captar mediante este servicio a clientes para el registro de dominios, alta en buscadores y hospedaje extra, TypePad se presenta como un servicio basado en la suscripción, que va desde los 4.95 dólares mensuales para TypePad básico a los 14.95 dólares del "Pro", que permite crear múltiples weblogs y que estos sean grupales (de más de un editor).
Creando un blog de prueba (error500 en blogs.ya) se puede observar que la apuesta de Ya va en serio: se incluye un servicio de pings a directorios, bloquear comentarios por IP y edición directa de las plantillas y configuración de grupos de enlaces. Estas características que ofrece lo hacen una propuesta muy atractiva, equiparable incluso a Blogger, al que supera en el aspecto de incluir comentarios. Queda mejorar algún que otro gazapo en los textos y algún aspecto como el de que no te adviertan que para completar el registro hay que confirmar un correo recibido, amén de contrastar de que sea capaz el sistema de soportar los miles de usuarios que, a buen seguro, crearán un weblog con él.