NotchUp y cobrar por acudir a entrevistas de trabajo
La idea de NotchUp es despertar el interés del candidato pasivo de empleo, de aquel que no está buscando activamente y para quien ser entrevistado para un nuevo trabajo supone más un fastidio que una oportunidad. ¿Qué plantea NotchUp? Pues básicamente que la empresa que quiera entrevistarte te pague por ello, ellos actúan de intermediario llevándose una comisión y el usuario final gana por hablar con la compañía interesada. Por supuesto, facilitan a las empresas herramientas de búsquedas de trabajadores potentes con la idea de que podrán sustituir a los "head hunters".
No lo veo, no entiendo qué ventaja tiene una compañía que busque talento al usar NotchUp. Vale, algunos candidatos que no vendrían a hablar con ellos, irían a cambio de recibir dinero ¿y eso es bueno? ¿qué alguien venga a una entrevista no por el incentivo de trabajar o siquiera de conocer la empresa y el proyecto y hacer un contacto, sino porque se lleva dinero? Perfecto, con NotchUp puedo conseguir gente para entrevistas que no tengan ningún interés en mi empresa ni en el empleo que les voy a ofrecer.
Imagino que se me debe estar escapando algo, pero no me convence el esquema de incentivos de NotchUp, muy ventajoso como candidato (¿no sería genial currar haciendo entrevistas, un par a la semana?), pero le veo poco valor del otro lado. Entiendo que está enfocado a un sector de perfil alto, en la que se busca un talento muy especial y en la que toda ayuda es poca, pero precisamente por eso me parece casi ridículo que por 300 dólares empiece a merecerle la pena desplazarse y perder un día.
Claro que NotchUp se está extendiendo como la espuma, con un programa de referidos con el que cobras un porcentaje del dinero que hacen y la posibilidad de invitar a toda tu red de Linkedin... pues pueden imaginar.
Si quieren leer los argumentos de alguien con una visión mucho más positiva de la iniciativa, Mariano tiene un post sobre el servicio.
Sitio oficial: Notchup (por cierto, basado en Drupal y con un rendimiento muy pobre).