Nokia N80 Internet Edition
Bueno, una de teléfonos, que hace tiempo que no hablábamos de cacharritos por aquí. Esta vez es el Nokia N80 Internet Edition, que viene a ser una versión del N80 (un terminal de por sí más que interesante, con Wi-Fi y una señora cámara de tres megapíxeles) al que se añadido un conjunto de programas para sacar el máximo provecho de conectividad que provee (vía Xataka Móvil).
Entre estos programas encontramos el Yahoo Go que ofrece varios de los servicios de la compañía (incluida la integración con Flickr, genial la experiencia de poder subir las fotos desde el teléfono sin tener que pasar por el envío de correos o similar) o Download! que permitirá descargar actualizaciones o nuevas aplicaciones al estilo de Synaptic en Linux.
Pero lo mejor es la integración de una solución de VoIP basada en SIP, protocolo abierto del que hemos hablado en alguna ocación (por ejemplo cuando aquello de Gizmo, Skype y Sip). Así el Nokia N80 Internet Edition permite ser utilizado con cualquier proveedor de Voz ip que utilice este estándar, con independencia de con quien tengamos el contrato de telefonía móvil (las llamadas normales, para entendernos).
Muchos podrían haber pedido mejor una integración con Skype, que ya cuenta con una base de usuarios muy importante, pero la postura de Nokia me parece mucho más acertada. En mi opinión la multinacional finlandesa está más que harta de la tiranía de las operadoras sobre lo que pueden hacer los usuarios con su terminal. Con conexión Wi-Fi y soporte de SIP, los poseedores de Nokia N80 Internet Edition podrán utilizar cualquier proveedor (por ejemplo Gizmo o cualquier empresa local), mientras que optar por Skype hubiese significado quedar en manos de quien tiene un modelo incluso más cerrado que el de las operadoras de telefonía móvil.